19 de Abril de 1825 – 19 de Abril de 2022. Cruzada Libertadora.

Se cumplen hoy 197 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, en playa de La Agraciada (Soriano).

Este hecho es considerado como uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país.

Estuvo presente en la ceremonia conmemorativa en Plaza Artigas, el Secretario General de la Intendencia (i) Dr. Pablo Flores, la Directora de Cultura Mtra. María del Huerto Tori y demás autoridades departamentales, civiles y militares, representantes nacionales, de Instituciones educativas y organizaciones del medio.

El Himno Nacional Uruguayo y “Mi Bandera” Marcha, estuvo a cargo de la Banda Orquesta Departamental bajo la dirección de Sebastián Estigarribia.

Se colocó ofrenda floral al pie del Monumento al Prócer José G. Artigas por parte del Comité Patriótico Departamental.  

El Mtro. Insp. Julio Baiz, expresó en las palabras alusivas a la fecha:

Este día podría ser uno más de nuestro calendario, un día más a cualquier otro. Pero no lo es, porque para nosotros tiene un significado especial, en la medida en que conocemos más y mejor nuestra propia historia.

Es nuestro compromiso con la historia, lo que hace que este día sea diferente, que los hechos de este día no se olviden y en cambio permanezcan en nuestra memoria.

¿Qué lugar ocupa este hecho en nuestra historia?

Puede ser el punto final, del proceso antigüista, también su continuidad o aún podemos plantearnos el comienzo de un ciclo que irá sumando acontecimientos que nos conducirán a una nueva etapa.

Hoy a 197 años de esa gesta heroica que tuvo como objetivo, impulsar un levantamiento revolucionario, de alcance nacional, contra el imperio de Brasil, cuyas fuerzas militares ocupaban entonces nuestro país.

Un grupo conformado por orientales, argentinos, paraguayos y de otras nacionalidades dirigidos por Juan Antonio Lavalleja, con el ideal antigüista de confederación, el ideal de hermandad americana, de unidad de los pueblos de América del Sur estaba muy presente y el proyecto parecía, en principio, misión imposible, a tal punto que no solo era el ideal de Artigas; también era el ideal de San Martin, de Manuel Belgrano, de Sucre, de Bolívar.

El éxito de la Cruzada Libertadora de 1825 representa, por otra parte, el triunfo de los ideales constitucionalistas, por sobre las monarquías autoritarias, “la soberanía particular de los pueblos”. Hoy nuestra sociedad mantiene y proclama los ideales democráticos y republicanos, todos los ciudadanos que nos encontramos aquí, estamos comprometidos en la responsabilidad de formar y educar

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú