25 de noviembre: “Día Internacional de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Fray Bentos|Políticas Sociales

La Comisión Departamental Por Una Vida Libre de Violencia Basada en Género, viene desarrollando jornadas de sensibilización.

En sala de Plaza de las Mujeres de Río Negro, la referente de Género y Familia de la Intendencia de Río Negro, Noelia Cantti; la Directora de Políticas Sociales, Patricia Amarillo y en representación de INAU, Sergio Cerdeña, presentaron algunos datos, que revelan cuál es la situación que atraviesa nuestro país en cuanto a esta problemática; información que es compartida en cada instancia de reflexión que se cumple en las localidades que se visitan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó en 1999, que cada 25 de noviembre, sea el Día Internacional de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres; algo que Uruguay, ha tomado como política de Estado y de responsabilidad social.

En cuanto a las cifras, 8 de cada 10 mujeres del área metropolitana, han sufrido violencia basada en género; 6 de cada 10, en poblados con menos de 5000 habitantes.

A nivel nacional, el 86.1% de las mujeres afrodescendientes, frente al 75.1% de aquellas que no se identifican con dicha población, han padecido casos de violencia.

Entre los 19 a 29 años (84%), es la franja etaria que más hechos violentos ha registrado; en tanto, el 92.5% de las mujeres no heterosexuales han reportado, al menos un episodio a lo largo de su vida, al igual 81.1% de las que han migrado a nuestro país.

Es importante recordar que, INMUJERES, ha creado un dispositivo consolidado que atiende las consultas sobre violencia basada en género que se reporten. Desde enero a septiembre del presente 2022, se recibieron, 29590 consultas, de las cuales, 2386, se derivaron a los ámbitos competentes.

La modificación de la ley 19580, contempla la violencia de género y generaciones, enfocándose en los niños y niñas, que muchas veces son testigos de lo que enfrentan sus madres.

Las denuncias telefónicas se pueden hacer sin costo al 0800 4141 o por celular al *4141; 0800 5050 Línea Azul de INAU.

+ noticias

Menú