La Intendencia procura lograr una mejora significativa en la conectividad a internet en el medio rural

En esa hoja de ruta se coordinan acciones conjuntas con ANTEL y demás empresas de la zona, con el objetivo de que no exista la dificultad, que hoy se presenta, en las localidades más apartadas de las ciudades principales de Río Negro.

En estos tiempos de pandemia, donde la situación sanitaria por Covid-19 no ha permitido el normal desarrollo de las clases en los centros educativos de los poblados, pasando a ser la virtualidad una herramienta necesaria para la continuidad del aprendizaje, se hizo mucho más visible la problemática del acceso a internet en los sitios de campaña. También es importante para la administración municipal retomar el tema que se planteó en su momento por parte de Salud Pública, referido al sistema de telemedicina en policlínicas de la ruralidad.

Por tal motivo desde el Ejecutivo Departamental se redobla el esfuerzo en la búsqueda de soluciones, según manifestó el Director de TICs Luis Lagos, quien informó además sobre la instancia que se desarrolló a través de la plataforma Zoom encabezada por el jefe comunal Dr. Omar Lafluf. En dicha reunión se conversó con la Ing. María Jesús Cresci y el Ing. Nicolás Medina acerca de un proyecto que consiste en el mejoramiento de la red, utilizando un método de menor consumo de ancho de banda y mayor cobertura.

La idea que quedó planteada en esa charla, es la de perfeccionar esas conexiones a internet mediante “radioenlaces” punto a punto, desde una torre principal hacia el lugar requerido; de esa iniciativa se desprende ahora todo un estudio geográfico que habrá que hacer, para sortear inconvenientes que surjan, conocer qué es lo que haría falta y el costo de implementación. Lagos indicó que se acordó avanzar en los siguientes pasos; realizar un análisis de los pueblos que se pretende intervenir, la cantidad de habitantes de los mismos, la ubicación de las torres de “radio bases” en el territorio y la cantidad de torres que pertenecen a emprendimientos privados de alrededor.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú