La Intendencia de Río Negro y Coca-Cola ejecutarán un proyecto para incentivar el reciclaje

El vínculo entre la comuna y la multinacional de gaseosas se logró a través de DERES – Red de empresas por el Desarrollo Sostenible.

Durante el pasado mes de noviembre, ambas partes se acercaron por primera vez, con el objetivo de avanzar sobre tres ejes; gestión integral de residuos a nivel departamental; acciones concretas en Fray Bentos y funcionamiento del circuito limpio.

También se presentó el trabajo que se ha hecho junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el acuerdo alcanzado con el grupo de clasificadores, avalado por el PIT-CNT.

En ese mismo camino, Coca-Cola propuso la implementación de los denominados “Eco-Puntos”, los cuales en primera instancia, estarán ubicados en Fray Bentos (4) y en Las Cañas (1). Estos facilitarán la separación de los diferentes tipos de residuos, acción que se podrá hacer en los sitios establecidos.

Sobre los compromisos asumidos, Coca-Cola estará brindando el asesoramiento técnico, apuntando hacia una mejor recuperación de materiales revalorizables; plásticos, cartón, orgánicos, entre otros.

A su vez, se establecerán campañas de “promoción ambiental”; basada en cartelería, medios de comunicación, redes sociales y aplicaciones.

Por su parte, desde la Dirección General de Ambiente, se viene cumpliendo con el registro de “recuperación de materiales”; pero además, se promueven alianzas con empresas de la zona, como lo son UPM, Kemira y Montes del Plata.

Con la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro se crearán talleres dirigidos a los “grandes generadores de basura” y se trabajará para integrar al Circuito Limpio a comercios e industrias.

En la zona de “la Tablada”, la Intendencia de Río Negro instalará la “Planta Ambiental Fray Bentos”, lugar donde se hará el tratamiento y el manejo de los residuos, algo que contribuirá a la gestión de los residuos de todo el departamento.

El proyecto que propone Coca-Cola se denomina “Mi Ciudad Sin Residuos” y se engloba en la estrategia “Un Mundo Sin Residuos”.

La iniciativa busca acelerar el cambio de hábitos en la población para incorporar la separación de materiales reciclables.

Acompañar a los equipos técnicos de cada ciudad a implementar y medir acciones del plan de gestión de residuos local.

Mejorar las condiciones de trabajo y comercialización de la cadena de reciclado del plástico.

Trabajar en alianza con otros actores para fomentar la economía circular.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú