Se cumplió una nueva reunión sobre “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”

El proyecto binacional Uruguay – Argentina, cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.

Del encuentro participó el intendente Omar Lafluf, junto a las direcciones de la comuna involucradas en dicho proyecto.

Entre los temas abordados se destacaron:

– Instrumentos de planificación, gestión territorial y de riesgos climáticos.

Se presentaron los productos y actividades del proyecto asociados al fortalecimiento de los instrumentos de ordenamiento territorial; gestión urbana; programas de vivienda y agua; gestión de riesgos, situación actual del departamento para identificar posibles áreas de trabajo conjunto.

– Gestión del riesgo climático.

Se analizó la situación actual de las herramientas de gestión del riesgo climático; cómo se incorpora la percepción de la comunidad y a la vez, identificar aspectos en los que el proyecto pueda contribuir.

– Conocimiento en adaptación al cambio climático.

Se identificaron los procesos de extensión en la zona de intervención; prácticas educativas asociadas a la adaptación al cambio climático.

Entre las necesidades que se presentarán al proyecto de “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, se propone, por ejemplo, la concreción de un “plan de arbolado” y sus respectivas podas; algo que permitirá una mejor absorción del calor en las ciudades.

La instancia también permitió recorrer la intervención del arroyo “La Esmeralda”; su laguna de laminación; su futuro parque, la accesibilidad al mismo; observar las especies nativas que se encuentran en el lugar, determinando la reposición de aquellas que debieron retirarse como consecuencia de las obras realizadas.

Este proyecto binacional cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente de Uruguay; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina; Corporación Nacional para el Desarrollo; PNUD (Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo); Adaptation Fund y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Participaron además, Myrna Campoleoni, Coordinadora Regional del Proyecto; Luciana López, Coordinadora Nacional; Ruth Bernheim, Especialista en Salvaguardas Ambientales y Sociales; Gustavo Olveyra, Especialista en Adaptación al Cambio Climático.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú