El Ex Frigorífico Anglo del Uruguay y la Guerra Civil Española.

A más de 80 años se avanza en investigaciones conjuntas entre el Centro Cultural de España y el Sitio Patrimonio Mundial Paisaje Industrial Fray Bentos, vinculadas a ayuda humanitaria recibida por la República Española desde el Uruguay.

El proyecto expositivo, “Un horizonte que se pierde”, se presentará en mayo en el Centro Cultural de España, con la valiosa colaboración del Museo de la Revolución Industrial.

El director del Sitio Patrimonial, Arq. Mauro Delgrosso, recibió a los artistas españoles Alán Carrasco e Irene de Andrés, quienes junto a Carlos Marín, Arqueólogo español, Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas del Cure – UdelaR, explicaron el diseño del trabajo que se exhibirá próximamente, el cual contará con información recogida en los archivos del Museo de la Revolución Industrial del barrio Anglo. Esos datos son un testimonio de las colaboraciones que nuestro país hizo a la nación de la península ibérica, ratificando el valor universal excepcional que tiene el sitio patrimonial.

Todo comenzó a gestarse en Roma (Italia), cuando se planteó la posibilidad de realizar un trabajo específico en Uruguay, teniendo como único antecedente, un escueto apunte en un libro que hacía referencia a cómo, los Comités de Apoyo a la República Española en Montevideo, enviaban ayuda humanitaria, como ropa de abrigo, víveres secos y, por supuesto, latas de corned beef producido en Fray Bentos. Todas esas noticias, también fueron encontradas entre los “libros de apunte de permisos de salida” del ex frigorífico, además de los tres barcos utilizados, de bandera francesa, llamados Campana, Alsina y Florida.

Recientemente, en una excavación hecha donde se encontraba el campo de concentración de Jadraque, provincia de Guadalajara (España), se hallaron latas de corned beef, procedentes de Fray Bentos.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú