Se avanza en la iniciativa que involucra a la ciudad de Fray Bentos y sus espacios públicos.
El Director General de Ambiente, Adrián Stagi y la Directora de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Viviana Fiorelli, recibieron al equipo de recalificación y enverdecimiento de espacios públicos urbanos, revalorización de espacios verdes, del proyecto “Acciones Urbanas para la Recuperación Sostenible”.
De la evaluación de los espacios verdes seleccionados en el terreno y para la capital departamental, se reconfirma el trabajo efectuado por la Intendencia de Río Negro, en el diseño de la etapa dos del parque lineal del arroyo Laureles. La misma comprende la zona que se ha mantenido natural y que posee el tramo del cauce con mayor profundidad; existe una interesante mezcla de vegetación, tanto arbustiva, árboles exóticos como nativos de gran porte, que representan una excelente oportunidad para valorizar e incorporar al diseño del nuevo parque.
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para la selección del lugar, fue el recorrido que posee el curso de agua, próximo a varias cooperativas de viviendas que requieren sumar verde, anexado a esos predios.
El Proyecto “Acciones urbanas para una recuperación sostenible de ciudades de Uruguay” se desarrolla entre la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI).
Tiene previsto impulsar medidas tendientes a mejorar la calidad del espacio público urbano, incorporando soluciones basadas en la naturaleza, fortaleciendo la gestión y planificación del arbolado y la resignificación del espacio público en desuso, integrando y promoviendo la agricultura urbana y periurbana con bases agroecológicas; con el fin de fortalecer la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático.
En este contexto, se ha optado por implementar las acciones en el marco del proyecto en las siguientes ciudades: San José, Maldonado y Fray Bentos.