La Intendencia de Río Negro continúa avanzando en iniciativas que combinan cuidado ambiental, producción y participación comunitaria.
En ese marco, el pasado miércoles 25 de marzo se realizó una reunión de trabajo en el predio del ex Abasto de San Javier para seguir desarrollando el proyecto FDI “Mejoramiento Agroecológico de praderas mediante reciclaje de residuos orgánicos”, una iniciativa que busca transformar residuos en recursos productivos para el territorio.
Del encuentro participaron la directora de Ambiente, Pilar Quijano, el subdirector de Desarrollo Económico, Sebastián Alarcón, la comisión de la Sociedad de Fomento Rural de San Javier, representantes del grupo de clasificadores “Botelleros”, el alcalde local, el capataz del corralón municipal y concejales de la zona, además de técnicos y funcionarios vinculados al proyecto.
Durante la jornada se definió el lugar específico dentro del predio del ex Abasto donde se realizará el procesamiento y compostaje del material orgánico, que estará compuesto por restos de poda municipal, barrido de hojas y residuos orgánicos domiciliarios previamente segregados por familias participantes de la comunidad. El objetivo es generar un sistema de reciclaje que permita convertir estos residuos en compost para mejorar praderas y suelos productivos.
Asimismo, se avanzó en la definición de la operativa de recolección y traslado de los residuos, coordinando tareas entre el municipio de San Javier y equipos de la Intendencia de Río Negro, de forma de organizar el circuito desde el origen del material hasta su lugar de acopio y procesamiento.
Este proyecto representa un paso importante hacia un modelo de gestión ambiental más sostenible, promoviendo el reciclaje, el trabajo articulado con la comunidad y la valorización de los residuos orgánicos como insumo para la producción agroecológica.










