Aniversario de la nominación del Sitio “Paisaje Industrial Fray Bentos” como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó el evento, en instalaciones del Museo de la Revolución Industrial.  El Director del Paisaje Industrial Fray  Bentos, Arq. Mauro Delgrosso, destacó lo especial de la fecha ya que  la nominación se logró después de un largo e intenso trabajo, en el cual René Boretto fue clave.

Se logró concretar un proyecto de musealización de la emblemática sala de máquinas, gran motor del sistema frigorífico, llegando a niveles altísimos de autenticidad e integridad de la misma, que tiende a mejorar la experiencia del visitante, hoy el Sitio es un destino turístico afianzado en el Uruguay, subrayó el Arq. Delgrosso.

Por su parte el Arq. Andrés Mazzini, integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura, manifestó la adhesión a los festejos,  la declaración de “Patrimonio Mundial del Sitio”, implica un reconocimiento al patrimonio industrial en su más alto nivel, poniendo a Fray Bentos y al Anglo en la mira del mundo.

Por su parte el Ministro de Turismo Prof. Tabaré Viera, expresó que el participar de inauguraciones siempre es satisfactorio, es la culminación de una etapa de trabajo de mucha gente y eso es grato, sentenció el Jerarca. 

Viera manifestó que la musealización implica poner en valor un patrimonio industrial- histórico, es darle sentido al patrimonio, en línea al desarrollo del turismo patrimonial e histórico que se viene trabajando, “algo que es muy valioso para el país”.

El Dr. Omar Lafluf, agradeció a los funcionarios que trabajan en el lugar, admiró la preparación, capacitación y como se han superado, tenido un crecimiento personal enorme.

Lafluf,  reconoció al Ministro de Turismo por su disposición y apertura, también en su oratoria valoró el trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El jefe comunal mencionó que es necesario dar servicios, por tal motivo se tiene en marcha licitaciones que van en esa línea.

El Intendente manifestó con beneplácito que se están haciendo muchas cosas interesantes al respecto y destacó el gran trabajo que realizó René Boretto, “él estuvo siempre, fue un gran maestro, un amigo, un estudioso, era un enamorado de Fray Bentos”, aseveró Lafluf.

Estuvieron presentes además, la  Coordinadora en Uruguay del Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial y Presidenta del Consejo Ejecutivo Honorario del Patrimonio de Colonia del Sacramento  Prof. María Julia Burgueño y el Director General de Secretaría MINTUR  Dr. Ignacio Curbelo.

+ noticias

Menú