La Intendencia de Río Negro recibió la presentación del proyecto de una planta de compostaje.
El proyecto había sido trabajado inicialmente a partir de un convenio firmado entre la Intendencia, Alimentos Fray Bentos y UPM, con el objetivo de construir una planta de compostaje en el padrón del relleno sanitario. La propuesta contempla el procesamiento exclusivo de residuos orgánicos provenientes de las plantas, especialmente lodos deshidratados, evitando así su disposición final en el relleno sanitario.
Las empresas manifestaron su interés en retomar el proyecto y evaluar la firma de un nuevo convenio con la actual administración.
La planta de compostaje está pensada, en una primera instancia, para tratar exclusivamente los residuos orgánicos de Alimentos Fray Bentos y UPM, aunque se proyecta a futuro la posibilidad de incorporar otros residuos orgánicos, tanto de otras industrias como del sistema de recolección departamental.
El objetivo central de la iniciativa es revalorizar estos residuos mediante su transformación en compost, mejorando el desempeño ambiental de las empresas involucradas y, al mismo tiempo, aumentando la vida útil del relleno sanitario. Al reducir el volumen de residuos que ingresan al sitio de disposición final, la Intendencia ganaría capacidad y espacio, contribuyendo a una gestión más sostenible de los residuos en el departamento.















