Esto se realiza por la Dirección General de Vivienda, en conjunto con Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB). Estas dos instituciones son las que financian el proyecto.
En abril del presente 2023, se efectuó un llamado abierto a concurso para desarrollar una solución centrada en un prototipo de construcción alternativo, que permita acortar los tiempos de obra y, de esta forma, impactar en la calidad de vida de 600 personas en situación de vulnerabilidad.
Se presentaron 15 propuestas con sistemas constructivos alternativos al método tradicional; siendo seleccionada, la empresa “Casa Uruguaya”.
Basándose en el módulo funcional mínimo que propone la Dirección General de Vivienda de la Intendencia de Río Negro, el proyecto ganador creó un sistema constructivo en madera aserrada, de entramado ligero, utilizando pino elliotis y eucalyptus grandis, con terminación exterior de placa cementicia.
El encuentro fue en primera instancia con el Intendente, Dr. Omar Lafluf; posteriormente continuó entre el equipo técnico de la Dirección General de Vivienda y la empresa ganadora, con el objetivo de coordinar las acciones futuras para el armado del prototipo en Fray Bentos que servirá de modelo para la formación de capacidades en este sistema constructivo, procurando darle solución a las familias contempladas en el convenio vigente de Mejora Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.