La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Nacional “Pedro C. Marín”, siendo coordinada por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y la Intendencia de Río Negro.
En el marco del Plan Departamental de Salud, que fue lanzado en el mes de julio por la comuna, se trabaja en iniciativas y acciones de políticas públicas sobre prevención del suicidio.
La jornada buscó brindar apoyo técnico para una correcta cobertura mediática y fortalecer el papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio
Debe existir mayor sensibilización por parte de la comunidad y con relación a cómo se puede aportar a un periodismo más empático y más comprometido con estos grandes desafíos del presente, pero que marcarán en el futuro inmediato.
Durante la sesión, los comunicadores tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la difusión adecuada que deben realizar los medios de comunicación con relación al suicidio.
Se les brindó una nueva perspectiva sobre los contenidos, la responsabilidad de los profesionales y el papel fundamental que desempeñan como comunicadores en la prevención de estos sucesos.
Se considera crucial trabajar con los comunicadores, para proporcionar pautas técnicas sobre cómo, cuándo y dónde comunicar, y así contar con la perspectiva ética de los medios de comunicación para abordar estas situaciones y ayudar a prevenir.
Las charlas buscan generar conciencia sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en la prevención del suicidio.