Este es un proceso de capacitación para promotores/es agroecológico/as de huertas comunitarias y educativas de Río Negro y Paysandú.
Ya se realizaron los primeros encuentros que buscan fortalecer la agroecología en los territorios desde una perspectiva de cambio climático y sus impactos en las diferentes realidades de las comunidades locales.
La propuesta se cumple de forma simultánea en las localidades de Paysandú y San Javier. En Paysandú las actividades comenzaron en la sede local del CENUR Litoral Norte, con tareas prácticas en la huerta universitaria; mientras que en Río Negro, comenzaron en el Museo de los Inmigrantes (la Cooperativa) de San Javier, con el apoyo de la Intendencia de Río Negro (Dirección General de Ambiente y Departamento de Desarrollo) y el Municipio de San Javier.
El proceso de capacitación comprende 60 horas teóricas y 45 horas prácticas en huertas de diversas organizaciones e instituciones y está dirigido a integrantes de organizaciones e instituciones locales que efectúan actividades de promoción de la temática, la participación se enmarca en el compromiso de cada representante de ser multiplicadores de los aprendizajes en su comunidad.
Esta iniciativa es organizada por el Proyecto binacional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay (iniciativa implementada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF – con aportes del Fondo de Adaptación, que es ejecutada por PNUD junto con la Corporación Nacional del Desarrollo en Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Argentina) y por el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte.