Con la presencia del presidente de la República quedaron inauguradas 63 viviendas en Nuevo Berlín.

El plan nucleado de MEVIR se compone de 46 viviendas, a las que se adicionan 17 unidades dispersas en las inmediaciones de la localidad.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Dr. Luis Lacalle Pou, quien celebró la oportunidad que significa para las familias que ocuparán las casas. Las 63 casas presentadas serán habitadas por unas 250 personas, que participaron en la construcción edilicia, accediendo a las soluciones habitacionales a través del régimen de ayuda mutua propuesto por el organismo.

El núcleo de viviendas se denomina Dra. Guiomar Ivana Calleriza, en homenaje a la doctora que vivió en la villa y fue referente para los vecinos de la zona.

En la inauguración, el Dr. Lacalle Pou reflexionó sobre el valor cotidiano que representa la democracia en Uruguay y que es parte de la vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, manifestó que inaugurar viviendas es un acto de libertad, ya que los representantes que el pueblo eligió para gobernar, en un acto de democracia, están devolviendo los tributos en obras para la sociedad. “A nosotros nos eligen para ser eficientes, transparentes, y para devolver de la mejor manera lo que tanto les cuesta a los compatriotas, que es pagar impuestos”, enfatizó.

Asimismo, destacó que Nuevo Berlín está en mejores condiciones que su anterior visita y recordó que en la capital departamental, Fray Bentos, está presente el programa “Avanzar”, en donde tiene lugar la inversión más grande en la historia del país con relación a los asentamientos. “Eso no nos debe dejar conformes, entonces la respuesta es sí, está mejor que la vez anterior que vinimos, pero falta mucho”, afirmó.

En la ceremonia, desarrollada en el predio de MEVIR, el primer mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el titular de MEVIR, Juan Pablo Delgado; el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf; el alcalde de Nuevo Berlín, Hernán Godoy, entre otras autoridades nacionales, departamentales y vecinos en general.

Por su parte, el titular de la cartera de Vivienda, Cnel. Raúl Lozano, puntualizó que esta política de Estado no comienza ni termina con un gobierno, sino que este sistema de construcción ya se ejecutaba, y esta administración le eleva el nivel.

El barrio donde se realizó la intervención también fue refaccionado, ya que el plan nucleado se extiende en unos 4.000 metros cuadrados de terreno.

El presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, informó que cada participante abona un 33% de la vivienda y el monto restante es subsidiado por el Estado.

El pago se efectúa en cuotas durante 20 años, luego pasan a ser propietarios. “El Gobierno prioriza las políticas socio habitacionales del país”, valoró.

A su vez, el Intendente Omar Lafluf, destacó que el acceso a la vivienda, haya sido una política clave del actual Poder Ejecutivo, hecho que coincide con lo que se está haciendo en Río Negro, donde una de las prioridades de la gestión, es facilitar el camino para que más familias, logren su techo propio.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú