Con variada actividad se conmemoró en la ciudad el “Día del Patrimonio”

“Las ideas cambian el mundo”.

La Directora de Cultura Mtra. María del Huerto Tori, encabezó  los eventos organizados por la comuna, que se llevaron a cabo durante dos jornadas; también se contó con la presencia del Intendente Dr. Omar Lafluf.

Este año 2021, se homenajeó a José Enrique Rodó, nacido en Montevideo en 1871 y muerto en Palermo, Italia, en 1917.

Rodó fue periodista, escritor, tres veces diputado y el más brillante exponente de la generación del 900 uruguaya.

En ese marco de recordación, se cumplió en sala del edificio Stella D´Italia, una charla denominada “Los motivos de Rodó” a cargo del Prof. Pablo Romero, con la participación de Cristhian Rosas Linale, quien presentó ensayo realizado por la Prof. Mirna Linale, sobre José E. Rodó.

El Prof. Romero manifestó que, dentro de un proyecto que lleva adelante, de rescate del pensamiento uruguayo, en un trabajo educativo –cultural, con énfasis en algunos autores nacionales, entre ellos Rodó, es que aceptó la invitación del Gobierno departamental, para exponer abriendo la agenda del Patrimonio en la capital rionegrense. La temática abordada fue, no solo, reivindicar el pensamiento de Rodó, sino poner en valor la vigencia de los mismos, en la actualidad del país social y política.

Por otra parte, se llevó a cabo un City Tour, con salida desde el Stella D´Italia, pasando por el Museo Solari, Museo de la Revolución Industrial en el Anglo y recorriendo diferentes barrios donde, en los muros y paredes de diversas fachadas, el equipo del área de Cultura, previamente a la celebración, había estampado las principales frases de Rodó. Se finalizó el paseo en el Teatro Miguel Young, con la representación de la Parábola “Mirando jugar un niño” de José E. Rodó.

Un importante número de vecinos y turistas se unieron a la experiencia. Dejando, para los locatarios, un momento enriquecedor sobre historia y cultura; para quienes no conocían Fray Bentos, se llevaron una excelente impresión de los lugares emblemáticos y patrimoniales que posee el casco antiguo de la ciudad y la recomendación a otros, de visitarlo.


En tanto, prosiguiendo con el reconocimiento al escritor uruguayo, se rescató la nomenclatura del primer tramo de la Rambla Costanera con el nombre de José E. Rodó. En un sencillo pero emotivo acto, la Mtra. María del Huerto Tori, habló de la figura de Rodó a 150 años de su nacimiento.

Posteriormente el jefe comunal, Omar Lafluf y el Presidente de la Junta Departamental Daniel Villalba, descubrieron dicho cartel donde luce el nombre de la eminencia literaria.

El público presente pudo disfrutar de un concierto al aire libre, brindado por la  Banda Orquesta Departamental.

A su vez la Escuela Nº 5 “José E. Rodó” de Fray Bentos, desarrolló una marcha en bicicleta, con alumnos, docentes, padres y familia, por las calles de la ciudad, haciendo paradas de lectura de las frases de los murales de Rodó, pintados por el Departamento de Cultura de la Intendencia.

En esa salida recreativa y educativa, se visitó las instalaciones de la Biblioteca pública en la Terminal de Ómnibus. Allí se realizó una interpretación a través de una performance de la parábola  “Felicia” de José E. Rodó, con un texto fue basado en la adaptación de las parábolas para niños de Horacio Cavallo.

La interpretación estuvo a cargo de la joven Bettiana Pilón, voz en off de Gabriela Sosa, bajo la Dirección de Adriana Tiscornia.

El Departamento de Turismo tuvo a su cargo un Caminatour Guiado, desde Plaza Hargain, recorriendo lugares Patrimoniales del casco histórico de la ciudad.

Trabajando en conjunto además, con el Departamento de Cultura, en la organización del exitoso City Tour – Patrimonio 2021 – José Enrique Rodó – “Las ideas cambian el mundo”.

El Departamento de Turismo tuvo a su cargo un Caminatour Guiado, desde Plaza Hargain, recorriendo lugares Patrimoniales del casco histórico de la ciudad.

Trabajando en conjunto además, con el Departamento de Cultura, en la organización del exitoso City Tour – Patrimonio 2021 – José Enrique Rodó – “Las ideas cambian el mundo”.

Menú