Concurso Fotográfico “Mujer rural” – 15 de octubre – Día de la Mujer Rural.

Introducción y objetivos:

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Grupo de Trabajo de Género del Banco de Previsión Social (BPS) propone realizar un concurso de fotografía con el objetivo de plasmar en imágenes las condiciones y dificultades de la mujer en el entorno rural y el sector agropecuario y las de su acceso a los derechos de la Seguridad Social.

El concurso está dirigido a estudiantes, con el fin de visibilizar la temática a quienes serán los constructores del futuro.

El medio rural y el sector agropecuario están atravesados por desigualdades basadas en género que repercuten en diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al reconocimiento y el acceso a recursos. En las localidades más pequeñas y en las zonas rurales, la brecha de actividad laboral entre hombres y mujeres es mayor.

Las mujeres rurales enfrentan dos importantes dificultades: por un lado, la sobrecarga de trabajo no remunerado (de cuidados y del hogar) y por otro, la invisibilización de su participación en la producción.

La sobrecarga de trabajo no remunerado afecta su participación en el mercado laboral, tanto en oportunidades de acceso al trabajo como en la calidad y el nivel de su salario.

Al dedicar más tiempo a trabajos no remunerados, las mujeres rurales tienen menos tiempo para el trabajo pago, lo que implica menores ingresos, menores aportes a la seguridad social y mayores dificultades para lograr una jubilación.

El trabajo formal permite brindar oportunidades de autonomía económica, además de garantizar el acceso a la seguridad social.

En este contexto y con ánimo de sensibilizar a quienes se relacionan con este colectivo y a la opinión pública en general, convocamos a estudiantes interesados a representar esta realidad a través de la fotografía.

Recibimos y difundimos.
Departamento de Políticas Sociales – División Género y Familia.

+ noticias

Menú