El 26 de marzo se conmemoró el día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU).

Es bueno concientizarse sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, promoviendo acciones de sensibilización e información sobre la necesidad de efectuarse los debidos controles.

El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente en la mujer en Uruguay; hay 320 casos nuevos anuales y unas 141 mujeres mueren a causa de esto; el cáncer de cuello uterino (CCU) es prevenible.

Recordamos que el Ministerio de Salud Pública recomienda realizar el screening de cuello uterino, con el estudio del papanicolaou (PAP), desde los 21 años hasta los 69; cada 3 años, si las dos primeras pruebas de PAP anuales fueron normales. Según está establecido en la Ley N° 17242, se les otorga un día de licencia anual paga, para hacerse el examen.

Los controles periódicos, utilizar métodos de barrera en las relaciones sexuales, no fumar, la vacuna contra el HPV (incluida en el esquema nacional de vacunación / la enfermedad también afecta a varones) en las adolescentes y la realización del test Papanicolaou (PAP) son claves para prevenirlo.

En la sede de ADEOM Río Negro, hay policlínica semanal para el PAP, a cargo de la Obstetra Partera, Katherine Sampson, además del seguimiento y/o derivación de pacientes.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú