El Centro Socio Cultural recibió una de las “Jornadas de Mancomunidades Municipales para el Desarrollo Sostenible”

Municipio Young|Young

Entre los días 11 y 15 de marzo 2024 se desarrollan encuentros con alcaldes/as y concejales/as en distintos puntos del país, en el marco de este proyecto de cooperación triangular.

Desde 2023, el Plenario de Municipios de Uruguay (PMU) participa del proyecto Mancomunidades Municipales para el Desarrollo Sostenible junto a municipios de El Salvador, España, Honduras y Paraguay, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo de este es difundir y compartir las experiencias de municipios con relación a los arreglos institucionales, dificultades políticas e institucionales, sistema organizativo, toma de decisiones, mecanismos de financiación, tipos de servicios, organización del personal, entre otros aspectos, que entraña el formato de mancomunidad municipal. Delegaciones de la Mesa Ejecutiva del PMU han asistido a jornadas de este proyecto en España, Honduras y Paraguay. En esta ocasión las actividades del proyecto se realizan en distintos puntos del país bajo una lógica regional y con la visita de delegaciones de los países mencionados antes.

La primera jornada se realizó el lunes 11 de marzo en el Municipio de Punta del Este; la segunda, fue el martes 12 de marzo en el Municipio de Río Branco; la tercera, el miércoles 13 de marzo en Espacio Dinamo, Atlántida; la cuarta, el jueves 14 en Young y, este viernes 15, se cierran las Jornadas de Mancomunidades Municipales para el Desarrollo Sostenible, en Espacio BIT, Colonia del Sacramento.

En el caso de Young, se llevó a cabo el taller de presentación y sensibilización en el modelo de Mancomunidades Municipales; exposición a los Concejos Municipales de la región, sobre la experiencia de gestión (arreglos institucionales, dificultades políticas e institucionales, sistema organizativo, toma de decisiones, mecanismos de financiación, tipos de servicios, organización del personal).

Como panelistas, participaron, Mónica Martin Sánchez (España), Alfredo Hernández (El Salvador), Rumualdo Bejarano (Honduras) y Juan Ramón Martínez (Paraguay).

Mónica Martín Sánchez (España). Alcaldesa del Municipio de Casillas de Coria y Presidenta – Gerente de la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa, España.

+ noticias

Menú