El Comité Departamental de Emergencia evaluó la evolución del dengue en la región

Se resolvió acompañar el rumbo y las estrategias que propongan las autoridades sanitarias departamentales, en consonancia con lo que se determine a nivel nacional.

El Intendente, Dr. Omar Lafluf, como presidente del CDE, convocó a los organismos e instituciones que lo componen, a fin de informar y actualizar los datos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Se tiene en cuenta que, miles de uruguayos han aprovechado los días de Semana de Turismo para viajar a los países de la región, fundamentalmente a Argentina (150.000 enfermos oficiales / 100 muertes) y Brasil (2 millones enfermos oficiales / 700 muertes), lugares donde se están multiplicando diariamente los casos de dengue, hecho que podría generar, que este virus, se propague con mayor velocidad hacia todo el territorio nacional, ante el eventual retorno de personas infectadas.

Desde la Dirección Departamental de Salud, a cargo del Dr. Andrés Montaño y, desde la Dirección de Zoonosis en Río Negro, bajo responsabilidad de la Dra. Silvia Roslik, se hace una vigilancia permanente de la situación, incluyéndose la inspección de los prestadores de salud, a los cuales se les establece un protocolo de acción, para la identificación, el tratamiento y seguimiento de los pacientes que sean portadores de esta afección. Se corroboró que, los centros asistenciales, públicos y privados, al igual que las policlínicas, se ajustan correctamente a las pautas marcadas.

  • Campaña de promoción de salud.

Será de gran importancia, que las familias, en sus propios domicilios, asuman el compromiso y colaboren con la destrucción de los posibles lugares que sirvan como criaderos de mosquitos.

Particularmente, el Aedes aegypti, es un insecto que se reproduce mejor en las viviendas, donde encuentra el entorno propicio para que sus larvas se desarrollen (aguas estancadas y limpias).

Las personas inmunodeprimidas son más proclives a padecer un dengue hemorrágico.

  • Fumigación masiva.

Esta posibilidad, por el momento, no se estará considerando, debido a que los costos – beneficios, no son favorables. La fumigación, solo tiene efecto sobre el mosquito adulto, no así en los huevos o larvas, que, una vez que se desarrollen, podrán iniciar nuevamente el ciclo del insecto.

Esta medida solo se implementará, de ser necesario, en las manzanas alrededor del lugar donde haya una persona portadora de dengue.

  • Descacharrización.

Esta acción se determinará después de la Semana de Turismo.

  • Recomendaciones del MSP.

Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa, pero no directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros.

A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales. El empleo de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor en el país.

Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros que cubra brazos y piernas, sobre todo al amanecer y atardecer.

Tratar los artículos como botas, pantalones, calcetines y carpas con un 0.5 % de permetrina o comprar ropa y equipos previamente tratados con permetrina.

Recomendaciones al usar un mosquitero: Ajuste la malla por encima de la cuna o por debajo el colchón o elija un mosquitero suficientemente largo para que llegue al piso. Deje el mosquitero bien tirante para evitar el riesgo de asfixia en niños pequeños. Revise las instrucciones de la etiqueta para información adicional. Verifique que no haya orificios ni que esté rasgada la malla así no hay espacio para que pasen los mosquitos. No cuelgue el mosquitero cerca de velas ni fogatas, evite fumar también, ya que los mosquiteros están confeccionados con materiales inflamables en la mayoría de los casos. No duerma directamente contra el mosquitero, los mosquitos pueden picar a través de los pequeños orificios de la malla.

Se recuerda la importancia de realizar la consulta médica precoz ante todo cuadro febril especialmente si está acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Si hay antecedentes recientes de viaje a países con circulación debe comunicárselo al médico al momento de realizar la consulta.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú