El Director de Ambiente y Biodiversidad, Alcalde y Concejales, recorrieron la planta de reciclado de residuos sólidos y la necrópolis local

Adrián Stagi, la Alcalde Dra. Mercedes Long y los Concejales Cristina Ergui y Walter Silva visitaron la planta donde diariamente se clasifican y prensan cientos de envases plásticos recolectados en los bolsones ubicados en las calles del cuadrante inicial del proyecto “Participamos Todos”.

Se proyecta en breve, extender el servicio a más cuadrantes y así aumentar el número de bolsones destinados al reciclado.

Posteriormente se realizó una reunión con representantes de la firma SANDECO.UY, donde también participó Verónica Curbelo del Departamento de Higiene de la Intendencia de Río Negro.

Adrián Stagi dijo que hay un plazo para cerrarlos y que se continúan analizando las diferentes situaciones y posibles soluciones.

Hay una propuesta de un mini relleno sanitario, una estación de transferencia con compactación de materiales antes de su traslado al destino final que es el relleno sanitario de Fray Bentos.

También se analiza posibles estaciones de transferencia y eliminar los vertederos de Algorta, Paso de la Cruz y Paso de los Mellizos.

Se estuvo hablando sobre el sistema de recolección de residuos y la compra de un camión por parte del Municipio de Young.

Los temas pasan por reducir residuos; generar fuentes de trabajo y atender los aspectos ambientales.

Se realizó también una visita a la Necrópolis que es gestionada por el Municipio de Young.

Stagi se retiró muy conforme del estado en que se encuentra el cementerio. Dijo que cada lugar tiene un componente de diseño que lo hace particular, diferente.

Tiene un toque moderno, sus oficinas, los portones de entrada que son fantásticos y una sala velatoria que le da un toque diferente, de modernismo al lugar.

Se busca trabajar en forma coordinada con las diferentes necrópolis.

El jerarca se refirió a los cementerios como un lugar de contacto no solo para las familias, sino con la historia de las poblaciones.

Hay una idea de revalorizar estos aspectos, por ejemplo poniéndole nombre a las calles internas, generando comisiones de apoyo que ayuden a mantener el valor histórico de estos sitios. Hay panteones de familia con esculturas que son verdaderas obras de arte

Se estudia el traslado de los caniles a otro predio.

La Presidenta de la Fundación “Cero Callejero”, Astrid Sánchez y el Director General de Ambiente, Adrián Stagi, estuvieron viendo un posible lugar.

El tema pasa también en como integrar esos lugares a la comunidad, de forma tal que haya un contacto con las personas y los animales, para que se puedan generar jornadas de adopción; de apoyo de la comunidad a través de la limpieza o alimentación. También involucrar a aquellas empresas para las cuales se están manejando exoneraciones o descuentos tributarios por las donaciones que realizarán a estos nuevos refugios que se van a diseñar con la Fundación Cero Callejero.

Stagi dijo que hay que mantener una normativa ambiental y esta fundación que está trabajando con el Instituto Nacional de Bienestar Animal, ha abordado seriamente este plan que actualmente es una política pública.

Se trata de un plan nacional de albergues, de castraciones con chipeado de los animales para su identificación, la implementación de una nueva normativa a nivel nacional.

En Río Negro se está manejando una normativa departamental, como forma de disminuir los tiempos. Se tiene un documento borrador que se adaptará a la normativa nacional y que será presentada al Ejecutivo Departamental para su aprobación.

Menú