La Dra. Karina Rando, arribó a Fray Bentos para participar de una jornada de trabajo junto a la Intendencia de Río Negro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS).
El principal objetivo de esta instancia, fue coordinar los futuros pasos asociados al Plan de Acción Departamental de Salud Mental, producto de la cooperación técnica entre la cartera de Estado, la comuna y la OPS / OMS.
La instancia, desarrollada en la sala “Dr. Guillermo Ruggia” del palacio municipal, también contó con la presencia del Director Departamental de Salud, Dr. Andrés Montaño y el representante de la Organización
Panamericana de la Salud en Uruguay, Dr. Hernán Montenegro, entre otras autoridades.
De esta manera, se le da continuidad al proyecto firmado el pasado año 2023, involucrando a la Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la OPS, desde donde se abordan, en territorio, cuatro temas importantes en materia de salud, como los son, Salud Mental, Telemedicina (ya en proceso y con excelentes resultados), Seguridad Alimentaria y Seguridad Vial.
- Salud Mental en Río Negro
Un aspecto que fue evaluado, fue lo concerniente a la comunicación de las herramientas y programas que existen actualmente en las organizaciones del Estado, destinadas a atender la salud mental.
Por tal motivo, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que, en los próximos meses, se implementará el programa de Salud Mental en Río Negro, el cual podrá extenderse por varios años, trascendiendo, incluso, las administraciones nacionales y departamentales. Esto significa que, el problema, tendrá una atención a largo plazo.
Esto va de la mano con lo que será, próximamente, la incorporación de nuevas prestaciones al programa de Asistencia Integral, destacándose, la administración de forma gratuita, de antidepresivos de primera línea, medicamentos que podrán ser recetados por el profesional médico que recibe al paciente, inicialmente, en policlínica o en la emergencia del centro asistencial. Con esto, se evitarán largas esperas (de semanas o meses), hasta que el usuario sea visto por un psiquiatra y determine el tratamiento a seguir.
A su vez, se extendió hasta los 30 años de edad, la asistencia psicológica a través de un sistema de copago en instituciones o mutualistas, para aquellas personas que necesiten ayuda en Salud Mental; se otorgará un ticket moderador, para más de 24 sesiones de psicoterapia.