El Ejecutivo Departamental respaldará las acciones necesarias para atender el consumo problemático de drogas.

Por tal motivo, una delegación de la Junta Nacional de Drogas (JND) arribó a Fray Bentos para reunirse con instituciones locales.

La convocatoria la realizó el Intendente Omar Lafluf, el cual le solicitó personalmente al Secretario General de la JND, Dr. Daniel Radío, la posibilidad de desarrollar un encuentro en la capital departamental para abordar dicho asunto. Para el jefe comunal, es de suma importancia conocer los pasos que se deben de seguir cuando se detectan casos de personas con problemas de consumo, teniendo en cuenta que muchas veces se desconoce el proceso que debe cumplirse.

En la ocasión, se informó que a nivel nacional se ha constatado un incremento en el uso problemático de sustancias, no solo en el departamento de Río Negro. Dicho aumento, en algunos casos, se constituye en una patología, algo que deberá ser atendido a través del Sistema Integrado Nacional de la Salud, pero observando el ámbito familiar y comunitario de la persona.

Para dar ese paso hacia una correcta atención de aquellos que hacen un uso abusivo de drogas, necesariamente todas las instituciones, sean o no del ámbito de la salud, deben involucrarse.

La experiencia de los centros Ciudadela ha logrado un importante acercamiento hacia las personas o familiares de quienes tienen esta problemática. Igualmente desde la Junta Nacional de Drogas ven como una necesidad de que en nuestro departamento, puede instalarse un centro diurno, donde se dé contención, orientación y guía para quienes lo requieran.

Menú