El Ejecutivo presentó a las tres bancadas de la Junta Departamental su propuesta para acceder a un nuevo fideicomiso.

Por tal motivo se desarrollaron reuniones a través de la plataforma Zoom con los ediles que integran el cuerpo legislativo.

En la oportunidad se explicaron los motivos que llevan a reiterar dicho planteo, el cual ya había sido presentando en el pasado mes de diciembre. El Intendente Omar Lafluf les informó a los curules, cuáles son los objetivos de la comuna en caso de acceder a esa herramienta financiera, como solucionar el endeudamiento bancario y con proveedores que se arrastra desde la anterior administración; atender parte de la emergencia sanitaria generando trabajo y otorgando alimentación y cumplir con lo proyectado en materia de vivienda.

El fideicomiso a solicitar será de 12 millones de dólares, a pagar en 15 años, permitirá:

Afrontar el pago de US$ 5.200.000 de endeudamiento (bancario, proveedores, BPS y ANCAP).

Destinar US$ 230.000 para la creación 100 puestos laborales por seis meses, a un costo de $17.000.

Invertir US$ 1.000.000 para la compra de maquinaria vial, camiones y cilindros.

Para Vivienda:

Sobre el mejoramiento del hábitat, la comuna compromete ante el Ministerio de Vivienda US$ 806.000.

A su vez, se comprarán 150 canastas de materiales por una suma de US$ 900.000.

Otros US$ 3.000.000 para la construcción de nuevas viviendas.

Para la compra de tierras, US$ 280.000.

Por otra parte, se recibirán aportes del Fondo de Desarrollo del Interior, los cuales permitirán desarrollar la urbanización de las zonas donde se edificarán nuevas viviendas.

MEVIR podría oficiar como empresa constructora; en otros casos, será por autoconstrucción.

Si bien no está cuantificado, una parte de los recursos a obtener se volcarán para alimentación.

El jefe comunal remarcó que, poder contar con el dinero que provenga del fideicomiso, permitirá amortiguar la situación que atraviesa la Intendencia, la cual ha debido tomar medidas por el avance de la pandemia, algo que le significa un importante costo a la administración, fundamentalmente por el cierre de varias oficinas y solo trabajar con los servicios esenciales.

Tras el intercambio con los ediles de todas las bancadas, el Dr. Omar Lafluf expresó su conformidad por las opiniones que surgieron, quedando abiertos a los planteos o mejoras que le puedan hacer a lo propuesto por parte del Ejecutivo.

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