El Estado uruguayo incorporó tres islas del río Uruguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

noticias

El Estado uruguayo recibió la donación de tres islas ubicadas en el río Uruguay, que pasarán a integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El acto se desarrolló en la localidad de Nuevo Berlín y contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi; el intendente de Río Negro, Arq. Guillermo Levratto; los ministros de Ambiente, Edgardo Ortuño, y de Turismo, Pablo Menoni; alcaldes del departamento y otras autoridades nacionales y departamentales.

La instancia formalizó la cesión de las islas Chala, Pingüino e Ingá por parte de la Fundación Battler al Estado uruguayo. Se trata de un hecho de especial relevancia para el patrimonio natural del país y del departamento de Río Negro, así como para el fortalecimiento de las políticas públicas de conservación ambiental. Estas islas se incorporan al Área Protegida Esteros de Farrapos, ampliando la superficie bajo protección en el litoral del río Uruguay.

Durante el acto, las autoridades destacaron la importancia de esta incorporación al dominio público, que permitirá avanzar en acciones de protección, preservación y uso responsable de espacios naturales estratégicos, en el marco de la proyección de un parque binacional sobre el río Uruguay.

El intendente Guillermo Levratto subrayó la relevancia del hecho para el departamento y, en particular, para las localidades de Nuevo Berlín y San Javier. En su intervención señaló que la naturaleza debe ser entendida como un motor de desarrollo, afirmando que “nos obliga a conectar socialmente con nuestras comunidades y nuestras identidades, que vamos a potenciar, porque ese es uno de los objetivos de las políticas públicas: conjugar el desarrollo, el ambiente y la construcción de la política del cuidado”.

Las islas Chala, Ingá y Pingüino abarcan una superficie total de 514 hectáreas. Dos de ellas cuentan con infraestructura de ecoturismo ya instalada, que incluye muelles, refugios y servicios higiénicos, lo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible y la educación ambiental en la región.

+ noticias similares

Menú