El Intendente de Río Negro asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU).

El Dr. Omar Lafluf ocupó la titularidad del Organismo en evento realizado en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, con la presencia del primer mandatario Dr. Luis Lacalle Pou.

Participaron además, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

También asistieron el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu; el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el Presidente pro tempore saliente del CCRU, Martín Oliva; el Embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. 

De esta manera se traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), para el período 2022-2023. El Dr. Lafluf, destacó la necesidad de mirar el río como el medio de desarrollo de los países y se comprometió a trabajar para aumentar su dragado y reactivar los puertos.

El CCRU es un espacio de acción y coordinación estratégica de los gobiernos locales y subnacionales de la cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en un radio de proximidad de 200 kilómetros del río.

En su intervención, Lafluf sostuvo que este Comité, que carece de institucionalidad, nació de la unión de los pueblos que se encuentran en la ribera del río Uruguay para solucionar inconvenientes en materia ambiental. A partir de allí, se comenzó a coordinar tanto con respecto a su navegabilidad como al desarrollo de los pueblos.

El jerarca destacó que es necesario mirar el río Uruguay no solo como un curso de agua, sino como el medio de desarrollo de ambos países. Además, expresó que es prioridad aumentar el dragado para así mejorar la producción de los países, ya que la logística permite que muchos negocios logren un diferencial.

Asimismo, enfatizó que en el litoral uruguayo y argentino existe una gran producción de granos y que la mayor parte viaja en camiones, lo que deja muchas toneladas sin posibilidad de traslado y que esto podría evitarse si se utilizara el transporte marítimo. Luego, agregó que el transporte de contenedores también debería ser por mar. “No nos resignamos a ver que nuestros puertos estén parados”, afirmó.

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