El Programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado Avanzar, fue presentado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En la oportunidad, el mandatario recordó el compromiso asumido y destacó la vocación humana para mejorar esta realidad. El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares y dispondrá de 240 millones de dólares.
La actividad se desarrolló en la Torre Ejecutiva y participaron también, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la Directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el Subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch y el Presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.
Lacalle Pou, en su intervención, expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema. Además, señaló la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos para poder llevar a cabo el cometido.
Sobre el plan Avanzar, subrayó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas, la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario. “Es un punto de inflexión”, aseguró.
Asimismo, recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente ya que hay que ocuparse de las familias que viven en asentamientos. “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, manifestó.
Informó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe incluir un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo.
Por estos motivos, Lacalle Pou explicó por qué se comenzó a trabajar por los hogares implicados. No obstante, indicó que se debe abordar la temática desde diferentes instituciones y jerarquizó la labor de las intendencias departamentales.
Arbeleche, dijo que el tema de los asentamientos es complejo, que todos los esfuerzos no fueron suficientes y que Avanzar es un punto de inflexión en la respuesta que el Estado brinda a mucha gente que tanto necesita.
En su exposición, puntualizó en la nueva estructura organizacional, la labor en conjunto con las 19 intendencias y la disponibilidad de recursos financieros.
Comunicó que se invertirán 240 millones de dólares, cifra que duplica la inversión en asentamientos en los últimos períodos de gobierno, para intervenir en 120 de ellos y en más de 15.000 hogares.
En la actualidad, se trabaja en 40 asentamientos, los recursos adicionales permitieron retomar la intervención en 20 y se agregó 60 en todo el país. Esto fue acordado y relevado con las intendencias departamentales.
Río Negro:
- Asentamientos:
Barrio Ojeda
Ladrilleros
Barrio Nuevo
- Nº de Hogares:
96.
Fuente: Presidencia de la República.