En primera instancia se trabajó Rehabilitación Urbana, que es un programa de préstamos destinados a la refacción de viviendas.
Se procedieron a efectuar las primeras firmas en Young y otras quedaron en estudio.
La Arq. Alejandra Vila, Directora General de Vivienda de la Intendencia explicó que esta propuesta está destinada a la entrega de préstamos sin intereses, para mejorar, reformar y/o ampliar viviendas existentes en zonas urbanas.
Monto máximo del préstamo $ 200.000, pagadero hasta en 60 cuotas.
Si se realizan mejoras en fachada y/o vereda, que contribuyan al mejoramiento del espacio público, se podrá acceder a un subsidio de hasta un 30%.
Son fondos del Ministerio de Vivienda que administra la Intendencia, transformándose en un fondo rotatorio. A medida que la gente va pagando las cuotas el dinero vuelve y se pueden dar nuevos préstamos.
Otros hechos positivos son; la generación de mano de obra local y la compra de materiales en la localidad.
Los interesados pueden acceder al programa ya que esta vigente.
Por inscripciones:
Oficinas municipales.
https//www.rionegro.gub.uy
Consultas:
vivienda@rionegro.gub.uy
1935 – interno 1751.
– Programa Avanzar.
El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado Avanzar, se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares.
Se trata de la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del país.
Está presente todo el Estado trabajando coordinadamente. El Estado al servicio de una política social.
El plan se basó en un relevamiento hecho junto a Mevir, la ANV, el Mides y el Ministerio del Interior, invirtiéndose 240 millones de dólares y atendiéndose a 15000 hogares en 120 asentamientos.
Este proyecto no solo consiste en la construcción de viviendas, sino en el concepto de comunidad, que incluye el desarrollo de la urbanización y el trabajo social con las familias.
El objetivo es que en el año 2024 se culminen varias. El tipo de construcción variará según las características de la zona y el perfil social de cada comunidad.
Se busca integrar a las familias para que no sean solo beneficiarios, sino que se involucren en el proceso. Asimismo se estudiará cada caso para determinar si es posible regularizar las tierras en las que están instalados los asentamientos, para poder construir en esos predios. En otros casos, será necesario un realojo.
– Terrenos que vuelven a la cartera de tierras de la Intendencia.
El Intendente Dr. Omar Lafluf, informó que hoy se reciben terrenos que fueron donados a la cooperativa de viviendas municipales en su primer período de Gobierno.
Los integrantes de esta cooperativa, en esa oportunidad, eligieron otros terrenos ubicados en el complejo UTU Young y hoy se firmó la documentación que le permite a la comuna recuperar los terrenos que fueron donados en su momento.
Allí se podrán construir alrededor de 35 viviendas destinadas a realojamientos de ciudadanos que están viviendo en situación muy precaria.