El Intendente Omar Lafluf recibió al Director de Descentralización del MGAP

Previamente, al arribo de la autoridad de la secretaría de Estado, sesionó el Comité Departamental de Emergencias, con la participación de todos sus integrantes, incluyendo los tres alcaldes de los Municipios de Young, Nuevo Berlín y San Javier.

En la ocasión, se hizo una puesta a punto de todo el trabajo que se ha hecho hasta el momento, se evaluó cada acción, los apoyos recibidos y se determinaron los asuntos a resolver, tras el fuerte temporal que afectó a Fray Bentos y otras localidades del departamento.

Posteriormente, Dr. Omar Lafluf, acompañado por el Director Departamental del MGAP, Dr. Javier López; la Directora de Desarrollo de la Intendencia de Río Negro, Gabriela Gilardoni; el diputado Gonzalo Onetto, miembro de la Comisión de Ganadería de la Cámara Baja y el Arq. Guillermo Bordoli, por la OPP, se reunieron con el Téc. Agro. Luis María Carresse, quien arribó especialmente a la capital departamental en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Su presencia en Río Negro, le permitió conocer in situ, la situación de los tambos y productores, principalmente horticultores de la Colonia Tomás Berreta, además de un establecimiento de cría de cerdos, que han sufrido daños importantes como consecuencia del fuerte viento e intensas precipitaciones que generaron destrozos en esta región.

La intención es que, tras la declaración de Emergencia Departamental resuelta por el Intendente Omar Lafluf, ahora se le sume, por secciones, la Emergencia Agropecuaria, algo que posibilitará acceder a más herramientas, que permitan sobrellevar la actual coyuntura. Desde el MGAP, consideran que es posible acceder a este pedido, dado que existen experiencias previas, donde la declaración de Emergencia Agropecuaria, se focaliza en las áreas de cobertura de las Seccionales Policiales.

En caso de que esto se concrete, se accionará con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), habilitándose el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), que otorga créditos blandos, con bajos intereses, exoneraciones y rebajas impositivas, a los productores perjudicados por el fenómeno meteorológico.

En este momento, se procede a relevar los daños en los establecimientos productivos y, seguidamente, se cuantificarán los daños.

  • Situación en Fray Bentos

Los equipos técnicos de la Intendencia de Río Negro continúan recorriendo las zonas afectas por el temporal, visitando a las familias e instituciones que han registrado daños. El número de casas que presentan voladuras de techos y problemas estructurales, supera las 60. El Intendente, Dr. Omar Lafluf, solicitó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, hacer uso de los materiales de obra que ya tiene la Intendencia de Río Negro (destinados a programas habitacionales), lográndose con eso, atender inmediatamente la demanda existente e iniciar con la recuperación de varios domicilios.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú