Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea arribaron a Río Negro.

Fue una instancia clave para presentar los proyectos más relevantes que se ejecutan y prevén para el departamento.

El Intendente Omar Lafluf y su equipo de gobierno, recibieron a los representantes diplomáticos, encabezados por el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, siendo acompañado por Eugen Wollfarth, Embajador de Alemania; Rastislav Hindicky, Embajador de Eslovaquia; Santiago Jimenez, Embajador de España; Jean-Paul Seytre, Embajador de Francia; Nafsiká Nancy Eva Vraila, Embajadora de Grecia; Giovanni Iannuzzi, Embajador de Italia; Joao Pedro Antunes, Embajador de Portugal; Nikoletta Kanazirev, Encargada de Negocios de Hungría.

Durante el acto de bienvenida celebrado en la sala “Dr. Guillermo Ruggia” del palacio municipal, el Dr. Lafluf, destacó la importancia que tiene para Río Negro, contar con tal ilustre visita, siendo una gran oportunidad para dar a conocer las características más relevantes que posee el departamento y que también lo hacen único en el país (desarrollo logístico, económico y social); además, en un momento trascendente, dado que Uruguay, a través del Mercosur, negocia con las naciones del viejo continente, un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

Esta visita, enmarcada en la iniciativa de la UE en todo Uruguay, por la cual el “Equipo Europa” está recorriendo los 19 departamentos, tiene el fin de fortalecer los lazos de la UE con cada territorio y conocer, de primera mano, la realidad socio-económica local, así como delinear los objetivos y actividades de la UE y sus Estados Miembros en Uruguay.

Entre las actividades, se desarrolló el contacto con las autoridades locales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, proyectos de cooperación internacional financiados por la UE y el empresariado local, tanto aquellos de relevancia para el Departamento como los que cuentan con capitales europeos o que realizan operaciones comerciales con países del bloque.

Como acto simbólico y signo de amistad, se plantó un árbol “timbó nativo” en la Plaza Constitución de Fray Bentos, con el que se pretende dejar un mensaje de cuidado de las especies autóctonas uruguayas y subrayar el compromiso de todas los Estados participantes con el cuidado del medio ambiente. Más tarde, se descubrió una placa alusiva a la presencia de los diplomáticos, en la plazoleta de los “Inmigrantes”; ceremonia que contó la actuación de la Banda Orquesta Departamental.

La Unión Europea tiene representación en Uruguay desde el año 1990, siendo un socio clave del país tanto en asuntos políticos, como comerciales y de cooperación internacional. Está presente en el país con más de 400 empresas que crean miles de puestos de trabajo calificado, siendo el principal inversor extranjero en Uruguay con el 40% de la inversión extranjera directa y un stock de inversión de más de 30.000 millones de euros. Su cooperación internacional con Uruguay genera importantes sinergias y acuerdos en áreas claves de interés para el gobierno y la sociedad del país. En este sentido, ha venido trabajando en asociación con el Congreso de Intendentes para acompañar el proceso de descentralización y de equidad territorial, con un fuerte enfoque de género, derechos humanos y apoyo al emprendedurismo.

El cambio climático y la protección del medio ambiente, así como las temáticas vinculadas a la ciberseguridad y la lucha contra la desinformación, son también ejes fundamentales de apoyo técnico al país.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú