En San Javier se cumplió el acto central por el natalicio  de José G. Artigas.

Primeramente el Comité Patriótico Departamental depositó una ofrenda floral al pie del monumento del Prócer en Plaza Artigas de Fray Bentos. 

El Alcalde Washington Laco, el Secretario General de la Intendencia Ing. Agr. Jorge Gallo y la Directora de Cultura Mtra. María del Huerto Tori, encabezaron la delegación de autoridades que llegaron a Plaza Libertad de la localidad, para la conmemoración del 258 aniversario del héroe de la Patria.

Se cumplió con la ceremonia protocolar y también con una parte artística por parte de representaciones de diferentes centros educativos. Estuvo presente la Banda Orquesta Departamental, en un día muy especial para el grupo musical, donde cumplían sus 27 años.

La Maestra Directora de la Escuela Nº 32 Marina Sivoplás, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha:

El 19 de junio nos convoca de nuevo y como hace muchos años por varios motivos y uno de ellos es la conmemoración de los 258 años del natalicio de Artigas.

Pero, ¿a qué Artigas debemos recordar?

Podemos recordar al héroe de bronce que está presente en varias plazas y al cual idealizamos, muchas veces sin saber que nos dejó.

O quizás a la figura que inmortalizó Juan Manuel Blanes en su cuadro de “Artigas frente a la puerta de la ciudadela”, sin saber que esa figura que hoy es utilizada es producto de la imaginación y el arte del gran pintor de la patria.

Les propongo recordar al hombre, al caudillo, al pensador, aquel que entre 1811 y 1820, se hizo presente en la campaña oriental y comenzó a gestar nuestra identidad.

Podemos recordar que fue el primero en introducir a estas tierras los ideales de independencia, República, Separación de Poderes y Respeto a los Derechos Individuales, que hoy son la base de nuestra nación.       

Es necesario recordar su ideal ya que representa la base de nuestra democracia que debemos cuidar y alimentar día a día para poder seguir disfrutando de ella, una democracia que necesita de ustedes, los más jóvenes, de nuestros niños ¿Cómo? Aprendiendo a defender y valorar nuestra nación, para construir un mundo mejor, porque de eso se trata la historia, reflejarse en el pasado para comprender el presente y construir un futuro mejor.

No debemos dejar pasar estas fechas, sin detenernos aunque sea un instante, a pensar en todo esto y mucho más, porque la figura de Artigas no se agota aquí, siempre podremos descubrir algo nuevo en ella desde el presente.

El artiguismo no es un recuerdo del pasado, es presencia actual capaz de elevar a la gloria la acción del magistrado que logre identificarse con él.

Ordenar en cauces de libertad, de respeto, de legalidad, el destino de un pueblo grande y hermoso hasta el punto de concluir: Que es un verdadero privilegio el haber nacido y poder vivir en este país. 

 

+ noticias

Menú