Cierre de año del proyecto “Bandoneón, sonido del Tango” en Fray Bentos.
El mismo se realizó en varias regiones del país, impulsado por la Fundación Cienarte.
Esta es una iniciativa para salvaguardar el bien patrimonial tango en Uruguay; cuenta con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y con el apoyo de la Comisión Nacional para la UNESCO.
En la ocasión, la coordinadora del proyecto Bandoneón, Lic. Sofía Antonáz, destacó el encuentro que tiene como sede a Fray Bentos, convirtiéndola en la “capital del Tango”, recibiendo a delegaciones compuestas por los integrantes de las escuelas de Bandoneón, provenientes de Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y los anfitriones fraybentinos.
Más de 100 jóvenes vinculados a los talleres, protagonizarán un concierto denominado “Tango en el Anglo”, el cual será abierto para todo público, este sábado 11 de diciembre a las 20.30 horas.
Actualmente, son 66 estudiantes los que participan activamente de las escuelas de bandoneón, cantidad que superó las expectativas para esta primera experiencia.
El profesor Amijai Shalev, discípulo de Raúl Jaurena (creador del método de enseñanza del bandoneón), llegó especialmente a nuestro país para presenciar este evento, proveniente de la ciudad de Montreal, Canadá. La instancia le permitirá evaluar el trabajo realizado durante este año, del cual podrán surgir decenas de nuevos bandoneonistas.
El proyecto “Bandoneón, sonido del Tango”, fue lanzado en abril del presente 2021 y se prevé que se extenderá durante 30 meses.