En sala “Dr. Guillermo Ruggia” del palacio municipal, se realizó el lanzamiento del proyecto financiado por la Embajada de Estados Unidos de América en Uruguay.
Esta presentación, contó con la Embajadora estadounidense, Heide B. Fulton, quien fue recibida en Fray Bentos por el Intendente, Dr. Omar Lafluf; también formaron parte de esta instancia, la Directora de Desarrollo, Gabriela Gilardoni; Patricia Amarillo, Directora de Políticas Sociales; Victoria Peraza, Directora de Juventud; Mtra. María del Huerto Tori, Directora de Cultura y Cristina García, por Cooperación Internacional de la Intendencia de Río Negro; Alejandro Ferreira y Emiliano Sierra, por la empresa Kreitech y los directores de centros educativos secundarios, además del IAE y la UTU.
En la ocasión, se presentaron las características y las metas de esta propuesta, denominada “Enseñanza de tecnología para la emancipación social de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”:
Objetivos generales.
Mejorar las posibilidades laborales mediante conocimientos tecnológicos de alta demanda laboral en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad del departamento de Río Negro.
Objetivos específicos.
1) Capacitar en tecnología UNITY a 40 jóvenes, a partir de 16 años, del sistema educativo formal y desertores del sistema educativo formal de Río Negro, con el fin de darles una formación académica que les sirva para la rápida inserción laboral.
2) Capacitar a 4 funcionarios municipales de Fray Bentos y Young en tecnología UNITY para que puedan replicar la formación.
Actividades.
1) Se realizará un llamado y selección de jóvenes para la capacitación en UNITY (marzo 2024). La tecnología UNITY sirve para hacer software con foco en realidad virtual, realidad aumentada y juegos para PC, casco de realidad virtual y celulares.
2) Se capacitará a 40 jóvenes de la población objetivo en UNITY y en inglés técnico básico, que le permitan desarrollar la tecnología. La capacitación se hará desde abril a noviembre de 2024, con una duración de 60 horas y con una frecuencia de 5 instancias mensuales (3 virtuales, 2 presenciales, de 2 horas de duración cada una; se deja un desafío para completar a lo largo de la semana y retomar la clase siguiente). En el mes, los jóvenes deberán ir a tomar la clase virtual a los centros en Fray Bentos y Young, una vez por semana, 2 horas y, la cuarta semana, se harán dos encuentros presenciales con los profesores. Los jóvenes que se quieran inscribir de otras localidades, lo podrán hacer si tienen computadoras y conexión a internet, dado que podrán hacer las instancias de capacitaciones virtuales desde sus casas y en la cuarta semana, tendrán que tener disponibilidad para ir al centro de Fray Bentos o el de Young para la instancia presencial.
3) Se capacitará para transformarlos en docentes de UNITY a 4 funcionarios municipales, 2 de Fray Bentos y 2 de Young. Duración 72 horas; 60 horas compartidas en los cursos con los estudiantes y 12 horas específicas para docentes, con una frecuencia de 5 instancias mensuales. Esta capacitación asegurará la continuidad del proyecto a nivel local (marzo a noviembre).
4) Se seleccionará hasta 20% de los jóvenes egresados del programa, para hacer su primera experiencia laboral a distancia en la empresa Kreitech – Nearshoring | Custom Software Development.
5) La Intendencia de Río Negro, hará gestiones ante la Cámara Uruguaya del Videojuego, para solicitar la inserción laboral de los jóvenes capacitados (noviembre).
6) Evaluación y cierre del proyecto (diciembre).
Población objetivo.
El proyecto beneficiará a dos poblaciones objetivo, a saber:
1) 40 jóvenes a partir de 16 años que se encuentren en la educación formal o desertores del sistema educativo formal.
Se dará prioridad a las mujeres, estimando seleccionar un 70% de mujeres y un 30% de hombres. La prioridad pretende revertir la desigualdad de género en el acceso a las tecnologías, ya que según un informe elaborado este año por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), el porcentaje de mujeres en el sector sigue siendo sustancialmente menor que el de hombres.
El 71 % de los estudiantes que ingresaron a carreras en el área de tecnología fueron hombres y el restante 29 % fueron mujeres.
Asimismo, se dará prioridad a jóvenes con discapacidad motriz. Esta prioridad tiene en consideración que es una población que tiene muchas barreras para la inserción laboral por su discapacidad y que la formación y la posible inserción laboral pueden ser realizadas a distancia, lo cual, les permitirá trabajar desde sus casas, las que se encuentran adaptadas a sus necesidades.
Pensando en la continuidad del proyecto, estos jóvenes podrán ser, con la formación y experiencia laboral, nuevos docentes para el Departamento.
2) 4 funcionarios municipales de Fray Bentos y Young, se capacitarán en UNITY a 2 docentes de Fray Bentos y 2 de Young. Se elige esta población objetivo con la finalidad de tener los recursos humanos docentes para darle continuidad al proyecto a nivel local y transformar al departamento en un referente de formación en esta tecnología, así como también, poder realizar cursos en zonas rurales del territorio.
El proyecto, luego de finalizada la subvención de la Embajada de los Estados Unidos de América, se replicará en los centros de Fray Bentos y Young, utilizando como profesores, a los docentes y jóvenes formados.
Este proyecto se hace en una asociación pública-privada entre la Intendencia de Río Negro y la empresa Kreitech especializada en desarrollo de software con foco en la innovación con 10 años de experiencia.
La empresa se encargará de la capacitación con personal idóneo para la docencia de la tecnología UNITY y se compromete a brindar una experiencia laboral al 20% de los jóvenes capacitados. La Intendencia se compromete a brindar los espacios de formación, realizar la convocatoria y selección de los jóvenes; el monitoreo y evaluación del proyecto y poner a disposición su personal para que este proyecto se ejecute correctamente y redunde en un claro beneficio para la población objetivo y el departamento en su conjunto
La creación de software para videojuegos es un negocio que tiene una alta demanda desde el mercado de EEUU, las empresas uruguayas que se dedican a este rubro no consiguen abastecer la demanda que tienen de EEUU por falta de personal capacitado, por lo cual, hay desempleo negativo en Uruguay. Aprovechar este nicho del mercado hace que hagamos nuestra economía más diversa y generemos puestos de trabajo que hasta ahora no existían y para un público joven que hoy tiene pocas posibilidades de inserción laboral de calidad.
La Intendencia de Río Negro se plantea a mediano plazo transformar al departamento en un referente en la formación en esta tecnología, formando recursos humanos para el mercado local y mundial.
Al finalizar, el Dr. Omar Lafluf y la Embajadora, Heide B. Fulton, mantuvieron una nueva reunión, en este caso, con la presencia de representantes de la Fundación AMBÁ y de la reserva de M’Bopicuá.
Posteriormente, la representante diplomática de Estados Unidos en Uruguay, recorrió el Sitio Patrimonial y visitó la sede de la Universidad Tecnológica.