En esta primera etapa, fueron 15 los puntos de Fray Bentos elegidos para instalar los equipos, posteriormente se hará lo mismo en Young y luego, en la ruta Vladimir Roslik.
El Intendente Omar Lafluf y el Director de Tránsito, Nazario Pomi, presentaron oficialmente la puesta en funcionamiento de estos aparatos, los cuales contribuirán a una mejor y mayor fiscalización de los vehículos que circulan.
De esta manera se obtendrán los elementos válidos para garantizar una adecuada interpretación de cada hecho; detectando, filmando y corroborando eventuales infracciones. Al material que se genere, accederán los inspectores, pero también la propia persona involucrada.
Durante el período de prueba, en sus primeras semanas (sin aplicar sanciones), se lograron registrar más de 300 maniobras irregulares o errores en el tránsito, lo que demostró las ventajas de contar con esta nueva herramienta; sin embargo, se constató que, paulatinamente, los conductores cambiaron su comportamiento y se ajustaron a las reglas vigentes.
Para facilitar las consultas de los contribuyentes o cerciorarse si se les aplicó una multa de tránsito, la Intendencia de Río Negro estará habilitando en su página web institucional, una sección donde tendrán toda la información que necesiten, incluyendo las imágenes de la infracción (foto y video). Las dudas también serán recibidas y respondidas de manera presencial, en el edificio Anexo, ubicado en Treinta y Tres Orientales y España.
A su vez, se planifica distribuir al cuerpo inspectivo por distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en las calles paralelas a las avenidas, donde circunstancialmente se ha notado un incremento de la circulación.