La misma involucró a las Intendencias de Río Negro y Soriano, siendo una iniciativa creada por DERES, Coca Cola y el Ministerio de Ambiente.
El proyecto tiene como principal propósito, fortalecer las propuestas locales que promuevan e incentiven la economía circular; por ello, las comunas han dado su fuerte respaldo, poniendo a disposición sus recursos para alcanzar la meta trazada.
Durante el cierre del programa “Mi ciudad sin residuos”, estuvieron presentes, el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf; Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; subsecretario de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla; Presidente de DERES, Óscar Sagasti; coordinadora del proyecto, Virginia Pardo y la directora ejecutiva de DERES, Carolina Devoto.
En la ocasión, se agradeció y destacó la respuesta de la población, el compromiso asumido por cada vecino y vecina, quienes con su actitud, empezaron a producir el hábito del reciclaje y la separación de materiales, como en este caso, el plástico.
También, la generación de conciencia sobre el significado del cuidado de nuestro medio ambiente y como, con la sencilla acción de acercarse a cualquier punto de los “circuitos limpios” distribuidos por la ciudad, contribuyen al objetivo del programa.
Como resultado, tras transitar todo un año, queda la infraestructura formada, la capacidad instalada, herramientas, conocimientos y el involucramiento de todos, tanto de la ciudadanía, como también las autoridades, de las instituciones y el sector empresarial.
En este tiempo, se involucraron 113.700 personas de las áreas urbanas de Río Negro y Soriano; se recogieron, en promedio, 40 toneladas de envases PET (de plástico, transparentes y que son reciclables y seguros) por mes, 29 en Soriano y 11 en Río Negro.
Más allá de la finalización de este proyecto, ahora se seguirá en este camino, incrementando la asociatividad pública – privada y sumando a más componentes de la sociedad, que tengan el interés de ser parte de la solución, preservando el medio ambiente.