Exposición del Dr. Omar Lafluf durante el seminario “Gobernanza y desarrollo de cuencas hidrográficas transfronterizas”.

El Intendente de Río Negro, como actual presidente pro tempore del Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, tuvo a cargo la oratoria central del encuentro internacional.

En sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), representantes de algunas de las principales hidrovías sudamericanas y europeas, participaron del evento, donde se expusieron los desafíos que deben afrontarse de aquí y hacia el futuro.

El Dr. Lafluf, recordó que el CCRU, se fundó en el año 2010, tras el empuje de las autoridades regionales de Uruguay y Argentina, que vieron la necesidad de potenciar el transporte fluvial por nuestro principal curso de agua; en ese año, aún las relaciones entre ambos países no eran las mejores, luego de haberse sostenido por un largo período el rechazo por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos, sin embargo, los pueblos a la vera del río se unieron por un bien común.

El resultado que se busca a través del río Uruguay, es generar las condiciones para que se creen más puestos de trabajo, remarcando que, el dragado que se hizo a 25 pies, se sabía que no sería suficiente, pero igual se llevó a cabo por las autoridades de turno.

El Intendente de Río Negro, calificó de injusto lo que deben atravesar aquellas ciudades que necesitan que se pueda navegar el río, hecho que facilitaría la llegada de inversiones; tampoco se tiene que contraponer con el cuidado ambiental, dado que este, puede convivir con la imperiosa navegabilidad.

Finalmente, el Dr. Omar Lafluf, llamó a las autoridades de Uruguay, Argentina y Brasil, a concretar y demostrar a la gente, que se está yendo por buen camino, buscando el verdadero desarrollo del río que nos une.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú