A través de la proyección de películas de cine alemán en espacios públicos se celebra el acuerdo firmado entre ANEP y el Goethe-Institut para que cada vez más estudiantes de Secundaria puedan aprender este idioma en sus centros de enseñanza.
La gira se inaugura el 1 de octubre 2021 a las 20 horas en la ciudad de Colonia del Sacramento, en la Explanada Municipal, con la exhibición de la película Der Junge muss an die frische Luft (Este niño necesita aire fresco, 2018) – una de las películas alemanas más exitosas de los últimos años y una historia para toda la familia.
Las películas se proyectarán en espacios abiertos a todo público, buscando generar un encuentro de las comunidades con el Cine Alemán. La muestra recorrerá los departamentos de Río Negro, Tacuarembó, Flores, Florida, Cerro Largo y Colonia.
El principal objetivo de esta gira es promover y celebrar el compromiso firmado por la Administración Nacional de Educación Pública y el Goethe-Institut, a través del cual se promueve la enseñanza de alemán en centros de educación secundaria, con clases que se están dictando en 14 departamentos del interior del país.
El itinerario de las proyecciones continúa en las siguientes localidades:
- Río Negro:
- 6/10 17:30 – en Fray Bentos – (Liceo Nro 3)
- 7/10 20:00 – en Nuevo Berlín – (Escenario a orillas del Río Uruguay)
- 8/10 20:00 – en Colonia Gartental – (lugar a confirmar)
- 9/10 20:00 – en la localidad de Young – (Explanada AFE)
Der Junge muss an die frische Luft o Este niño necesita aire fresco (2018):
Breve resumen de la película:
En lo más profundo de la región del Ruhr, Hans-Peter Kerkeling, de ocho años, crece en los años 70. El brillante muchacho desarrolla una afición por los disfraces y las imitaciones a una edad temprana. Nada parece gustarle más que hacer reír a los demás, ya sean sus abuelas, los clientes de la tienda de la esquina o su madre.
Sin embargo, bajo la superficie idílica de la familia también hay problemas psicológicos. Así, Este niño necesita aire fresco es sólo a primera vista una colorida dosis de buen humor. Los aspectos trágicos de la historia muestran finalmente el impulso de Hans-Peter de expresarse artísticamente frente al gran público.
La película está basada en la autobiografía del cómico Hape Kerkeling, una de las personalidades más conocidas del panorama cultural alemán.
La prensa internacional ha dicho
“Este niño necesita aire libre” es una película de verano. La luz de sus imágenes es maravillosamente cálida. Recuerda un poco a eso que la cámara Super 8 de papá proyectaba en casa sobre una pantalla improvisada con una sábana grande. Luz y calidez sostienen la película, la mantienen clara y ligera aun cuando el apagón se cierne sobre la familia.
Pero no se trata solo de las imágenes, el conjunto de la escena nos permite como espectadores mantenernos ligera, agradablemente distanciados de la historia del pequeño Kerkeling. La ciudad de Recklinghausen que Caroline Link reconstruye está lejos de parecer un parque de diversiones abandonado, la realizadora hace que Hape, sus abuelas y sus tías den vueltas en coche, bailen, salgan a pasear. Uno no se cansa de ver las cosas de antaño, los detalles, dan ganas de parar la película y hacer el ridículo contándoles a los hijos cómo era todo. Como un Opel Rekord bien restaurado, este diorama evidencia signos de uso, está vivo, cuenta historias detrás de las historias”.
(Elmar Krekeler, Die Welt)
”Una tragicomedia que realmente reúne ambas cosas: la risa y las lágrimas. Muestra que el humor está probado como forma de hacer frente a los desafíos de la vida. Una película que, sin notas de impostación, celebra a la gran familia como fundamento sobre el cual apoyarse. Y una obra de arte lingüística que deja que el argot de la cuenca del Ruhr brille con todos sus matices, tosco y claro, honesto y amoroso. El lenguaje aquí nunca es forzado, respira vida. Después de ver esta película, uno puede verse tentado a dejar de despreocuparse siempre por esto o aquello.
(Oliver Kaever, Zeit Online)
Trailer: ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO | TRAILER
Ficha técnica:
Der Junge muss an die frische Luft
Dirección Caroline Link
Con Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Joachim Król, Ursula Werner, Rudolf Kowalski
Duración 100 Minutos
Festivales / Premios Premio Bávaro de Cine 2019 (Mejor Dirección) / Premio Romy 2019 (Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor Revelación) / Premios Lola 2019 (Mejor Película: Bronce, Mejor Actriz de Reparto).