Impulso a huertas familiares y comunitarias en todo el departamento.

Desarrollo|Unidad de Agricultura

Los técnicos Hernán Saldaña y Sebastián Alarcón de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana del Departamento de Desarrollo de la Intendencia, trabajan en la difusión de la agroecología y la producción familiar de hortalizas, a nivel de la población, centros educativos y organizaciones.

Se recorren las escuelas rurales del departamento, escuelas urbanas y organizaciones interesadas en la producción de huertas.

En Young se han visitado las escuelas 43, 17 con diferentes actividades y está previsto realizar similar actividad en las escuelas 34, 52, 67 y Jardín 70.

En las charlas se trasmite el beneficio que significa producir sus propios alimentos.

A través de los proyectos del FDI, se han realizado cursos de alimentación y de huerta orgánica, en cuatro localidades: Algorta, Grecco, San Javier y Nuevo Berlín.

Se instalaron pequeños invernáculos donde la comunidad realiza plantación de diferentes variedades y mantenimiento, en Grecco, Algorta, Nuevo Berlín y San Javier.

Los técnicos coincidieron en el interés que ha despertado y el crecimiento que ha tenido todo lo que tiene que ver con la alimentación más sana, el autocultivo de alimentos de forma natural y la educación ambiental.

La entrega de semillas, se viene realizando a través de los centros comunales teniendo en cuenta el registro de interesados.

Luego los técnicos realizan visitas a las huertas familiares, brindando asesoramiento y apoyo con insumos y semillas, para que sigan creciendo y tratar de generar nuevos emprendimientos.

Desde la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana se trabaja en diferentes iniciativas vinculadas con las huertas, en su mayoría talleres, entregas de semillas y aperturas de espacios comunitarios.

Cada vez más en el país las huertas familiares, educativas, urbanas y comunitarias representan una forma de paliar la crisis económica,  un espacio de aprendizaje vivencial, un lugar para la recreación y un momento de contacto con la naturaleza.  A su vez y sobre todo, en el caso de los niños/as; cultivar alimentos, abre las puertas a conocer nuevos frutos y vegetales para mejorar la alimentación. No menos importante, es la toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente a través del reciclaje y el compostaje de residuos orgánicos, para utilizar como abono en las huertas.

+ noticias

Menú