Inauguración de la planta de UPM II.

El establecimiento industrial está ubicado en pueblo Centenario, departamento de Durazno.

El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue especialmente invitado a participar de este evento, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y varios integrantes del Poder Ejecutivo. También se destacó la presencia de las máximas autoridades de la firma de celulosa de capitales finlandeses, encabezados por el presidente del directorio, Henrik Ehrnrooth.

En la ocasión, se reconoció el aporte que le ha dado la planta de Fray Bentos (la primera en Uruguay), al desarrollo de esta industria y a todo el sector forestal.

A su vez, el Dr. Lafluf hablo a medios locales sobre los desafíos que deberán afrontar los pueblos cercanos a UPM II, tomando como experiencia lo sucedido en la capital rionegrense; estas grandes inversiones, deben ser un impulso para el desarrollo, una oportunidad para que surjan nuevos servicios y comercios, por ende, más fuentes laborales.

UPM II se encuentra a orillas del río Negro, 12 kilómetros al sur de la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó); está en funcionamiento desde abril de 2023. Producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa por año y consumirá más de 7 millones de metros cúbicos de madera, provenientes de la región forestal-maderera del norte del país.

La planta impactará en el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo en 3,4%, previendo el crecimiento de sus operaciones. Además, ofrecerá 7000 empleos directos, que incluyen los trabajadores de UPM y los contratistas y 10.000, si se toma en cuenta la cadena de valor en la que se inserta. Esto implicará 290 millones de dólares en salarios netos por año. Además, generará 150 MW de energía firme, predecible y renovable.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú