Kayakeada binacional para conmemorar el Día Internacional de Acción por los Ríos.

Ambiente y Biodiversidad|Fundación AMBÁ|Islas y Canales Verdes del río Uruguay

Con más de 100 kayaks en el río Uruguay, Argentina y Uruguay se encontraron para reflexionar sobre la importancia de la protección de los ríos en una actividad conjunta.

Las “Escuelas de kayak” de ambos países, autoridades de la República Oriental del Uruguay y de la Provincia de Entre Ríos, miembros de la asociación civil uruguaya AMBÁ, Banco de Bosques y WCS Argentina participaron de una kayakeada en el marco del proyecto “Islas y Canales Verdes del río Uruguay”.

El objetivo de la actividad, fue sensibilizar sobre el tema y demostrar la viabilidad de un trabajo en conjunto en pos de la preservación de los ríos, en particular del Río Uruguay.

Una comitiva de más de 50 kayaks salió del muelle de San Javier, acompañada por tres embarcaciones de apoyo, donde se hicieron presentes autoridades locales. Mientras que desde la playa Campichuelo, Entre Ríos, se reunieron otros 50 kayaks para navegar al punto de encuentro con el grupo uruguayo. Desde allí, viajaron en conjunto a la punta norte de la isla Dolores, donde compartieron un tiempo de conmemoración, reflexión y camaradería.

Esta instancia contó con fuerte participación de autoridades uruguayas, con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Dr. Esc. Pablo Flores; el diputado Gonzalo Onetto; el alcalde de San Javier, Washington Laco y el alcalde de Nuevo Berlín, Hernán Godoy; además de autoridades argentinas, incluyendo al Director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc; la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; el Intendente de Concepción Uruguay, Martín Oliva y el Intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará.

La jornada fue acompañada por Patricia Wolf, embajadora de la ONG Ambá.

Con el simbólico abrazo transfronterizo, se celebraron los avances del proyecto y se renovó el compromiso de seguir adelante, con esta actividad se recoge la visión del filántropo Butler, apostando a un parque binacional de islas y canales de categoría mundial, que pueda ser referencia en la región.

Bajo el lema “un solo río, un solo parque”, se buscó visibilizar la importancia de la cooperación para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el turismo de naturaleza en las áreas protegidas de ambas márgenes del río. Estos 3 pilares forman parte de la visión del proyecto para fortalecer un corredor biocultural en las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

En este contexto, se destacó la importancia del kayak como medio para lograrlo. En ambos países, estos parques son únicos por promover los programas de kayaks para escuelas, que permiten el involucramiento con las comunidades de forma activa y dinámica. Así, se busca desarrollar una “cultura del río” basada en el conocimiento de habilidades para la navegación, el disfrute de la naturaleza y la conservación de los paisajes que ofrece el río Uruguay.

Esta actividad aporta al fortalecimiento de las acciones de conservación, de uso público y de educación ambiental que ambos contingentes hacen en sus países.

El inédito proyecto de cooperación “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay” busca contribuir a la conservación de sus especies y hábitats silvestres, mejorar su capacidad de respuesta frente al cambio climático, y generar nuevas oportunidades de recreación y uso público de calidad, educación ambiental, ciencia y para las comunidades aledañas. El trabajo conjunto de las áreas protegidas en ambas márgenes, demuestra que hay un único río que preservar.

+ noticias similares

Material de apoyo para concursos

Menú