La Intendencia avanza en la búsqueda de soluciones para los temas de residuos.

En el marco de la apertura en Fray Bentos de la convocatoria a presentación de propuestas del “Proyecto Interior”, el Dr. Omar Lafluf recibió al Subsecretario del Ministerio de Ambiente Dr. Gerardo Amarilla.

En Sala “Ruggia” del Palacio Municipal se desarrolló la reunión en la que participaron además, la Directora Ejecutiva de la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES) María Croci, el Tec. Federico Souteras, de la División Planificación Ambiental de la cartera, el Secretario General Ing. Agr. Jorge Gallo, el Director de Hacienda Cr. Alejandro Casaretto, el Director de Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Adrián Stagi, el Director de Higiene, Dr. Pablo Franco y el Alcalde de Nuevo Berlín Hernán Godoy .

El jefe comunal señaló que, preocupa al Gobierno departamental el asunto de la recolección, con su clasificación y reutilización, como la disposición final de los residuos. En Fray Bentos está parcialmente solucionado, con la concreción  del relleno sanitario, recibiendo ahí también lo producido en Nuevo Berlín y San Javier, no así la ciudad de Young que se continúa con un vertedero a cielo abierto.

El jerarca municipal hizo hincapié en la importancia de poder lograr la conformación de  un grupo de personas organizadas que cumplan la tarea de clasificar y reciclar: por un lado ayudaría a bajar el volumen de residuos al culminar el proceso y a su vez aportaría a incrementar las fuentes laborales en el territorio. 

De ahí el valor del llamado a presentarse a esta iniciativa que promueve el Fortalecimiento de propuestas locales de valor agregado que utilicen residuos y materiales recuperados con una perspectiva de economía circular.

Amarilla manifestó que, lo que la idea conjunta, entre el Ministerio de Ambiente, DERES y las Intendencias, pretende con una nueva concepción, es terminar con la economía lineal, haciendo de la misma un enclave circular; este mecanismo cuenta con tres componentes fundamentales, lo ambiental, económico e inclusión social.         

Por otra parte se dio a conocer un Plan que se creó pensando en el involucramiento de la sociedad y en la toma de conciencia de las personas, el que pronto será implementando en Río Negro. Se denomina “Reciclemos en casa” y se trata de incentivar a que cada familia haga esa tarea desde su domicilio, en lo que es el residuo común y aquel que va al circuito verde. En las primeras semanas del mes de noviembre se iniciará esta movida en Fray Bentos, proporcionando capacitación sobre el particular.

El Intendente Lafluf, abrió el taller que tuvo lugar en el Teatro Miguel Young con excelente participación,  donde se abordaron los temas:

  • Desarrollo Sostenible y Modelos de Negocios.
  • Economía Circular.
  • Marcos normativos y experiencias Nacionales en Economía Circular.

+ noticias

Menú