políticas ambientales   
La Intendencia de Río Negro se adhirió al “Día Mundial del Ambiente”

En sala “Dr. Guillermo Ruggia”, se presentaron algunas acciones que se estarán ejecutando en el departamento.

El Intendente, Dr. Omar Lafluf, junto al Director General de Ambiente, Adrián Stagi, hicieron un repaso de todo lo que se ha hecho en políticas ambientales, desde la comuna, en los últimos años; pero también se anunciaron nuevos objetivos.

Acompañaron esta instancia, la Directora de Desarrollo, Gabriela Gilardoni; el coordinador de ACIRN, Cr. Enzo Giovio ACIRN; el Esc. Rony Bevegni, coordinador del Centro PYME; la Inspectora de práctica de Primaria, Mtra. Susana Quintana y la Inspectora, Mtra. Lía Morales.

 

Río Negro, destacado en materia ambiental

Desde el año 2005, nuestro departamento, ha tenido una activa participación en este asunto, siendo incluso reconocido por sus pares y por los gobiernos nacionales. La crisis provocada por el conflicto con la República Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia, hoy UPM, impulsó nuevas medidas, entre ellas, lo que es hoy la Dirección General de Ambiente.

Paralelamente, se instalaron 16 estaciones de monitoreo en el río Uruguay, controlando la calidad del agua, río abajo y río arriba de la fábrica de celulosa. Construcción de una toma de agua al norte de Botnia (UPM), disponible ante un eventual accidente.

Se colocaron dos torres de control de calidad del aire; se instaló el LATU, con seis programas de investigación y siete laboratorios; un moderno laboratorio de OSE; el laboratorio binacional, Uruguay / Argentina, de la CARU en el paso de frontera; construcción del Relleno Sanitario; cierre de los vertederos a cielo abierto; construcción de la estación de Transferencia y clasificación de Young; contenerización de todo el departamento; creación de una planta de descarga de barométricas en Algorta; saneamientos en los barrios La Uva y Delfín, en ejecución en Crottogini y Rivera en Fray Bentos y en el barrio La Gruta en Young; convenio de Economía Circular y Reciclaje con la Cámara de Comercio; convenio de Gestión de Residuos y Clasificación con DERES y Coca Cola; construcción de planta de compostaje con UPM y Alimentos Fray Bentos; reforestación y plantación de árboles en espacios públicos (principalmente en el borde costero en Nuevo Berlín y Parque Lineal de Young); instalación de una nueva bomba de impulsión de saneamiento en Las Cañas; canalización del arroyo La Esmeralda; proyecto de riego; apoyo a la biodiversidad y las reservas; proyecto de eco turismo y proyecto Río Negro “Carbono Neutro”; unidad de Huerta Orgánica y el programa Saberes, de impulso a las huertas orgánicas familiares; recuperación de cubiertas y mejoras en las condiciones laborales de los clasificadores.

Estos son solo algunos de los logros y avances que ha tenido Río Negro, en el marco del cuidado de nuestro medioambiente.

 

Río Negro estará presente en la Feria Nacional Ambiental

La comuna tendrá su stand en este evento, donde mostrará varias de las acciones que se están llevando a cabo, entre ellas, las relacionadas con la Economía Circular, proyecto que se ejecuta en conjunto con DERES y Coca Cola, mejorando la clasificación a través de los circuitos limpios, los cuales se verán fortalecidos a través del Plan VALE, de la Cámara de Industrias, con nuevos camiones para optimizar la tarea.

 

 

Concurso sobre reciclaje en escuelas

Se procedió al lanzamiento de “Plásticos con futuro”, iniciativa que convoca a todos los centros escolares del departamento, los que deberán recolectar plásticos por el lapso de tres meses. Luego, todo el material acumulado será pesado y los que hayan conseguido mayor cantidad (tomando como referencia el número de escolares que asisten al centro), obtendrán diversos premios.

Todo el plástico recogido ingresará luego al proceso de revalorización.

+ noticias

Menú