La Intendencia y el MIDES aúnan esfuerzos en el trabajo por la discapacidad

En ese plan de acción es que se coordinó recientemente la llegada a Río Negro, del Director del Instituto “Tiburcio Cachón”, Ignacio Cabrera.

Dicho centro brinda rehabilitación integral para personas ciegas o con baja visión. La recuperación es un proceso a término dinámico e individualizado, permite a quien tenga discapacidad visual, alcanzar la máxima autonomía y realización en el marco de su vida cotidiana.

El objetivo de la visita del equipo técnico con las autoridades del Centro, era atender la problemática, manteniendo reuniones varias, conociendo las situaciones particulares de cada uno, además de mantener charlas con Instituciones locales.

En la oficina del MIDES se llevó a cabo una reunión, en la que participaron por la comuna, el Secretario General Ing. Agr. Jorge Gallo y la Directora de Política Sociales, Patricia Amarillo.

La Directora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Mascareña, como anfitriona, dio la bienvenida a los presentes.

Ignacio Cabrera señaló que, el Instituto “Tiburcio Cachón” asiste a personas con discapacidad visual, en el marco de un programa de descentralización de servicios con cobertura a todo el país.

Se está proyectando un curso para el próximo año, en el que se pueda formar instructores para abordar la temática en el departamento. De todas maneras ante la necesidad de algunos usuarios, se decidió dar respuesta inmediata a la demanda, sostuvo Cabrera.

Por su parte Patricia Amarillo, remarcó el trabajo interinstitucional que se lleva adelante en ese sentido. Considerando que se abren las puertas para que muchos vecinos con esta dificultad de escasa o nula visión, logren conseguir su independencia, obteniendo herramientas que les ayuden en su día a día.

Desde el Gobierno Departamental se redobla el compromiso de seguir avanzando en ese aspecto, cercano a la ciudadanía.

En tanto, el Ing. Gallo se refirió a la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual en la Intendencia, subrayando la excelente experiencia de desempeño en las tareas asignadas de un funcionario con esa condición.

En lo relacionado a la urbanización, el jerarca municipal, expresó que falta mucho camino por recorrer, pero ya hay un buen inicio, por ejemplo, con las rampas de accesibilidad, las que se construyeron mediante un convenio con el Rotary Club y tienen la particularidad de contar con baldosas aptas para este tipo de discapacidad. Un proyecto de Río Negro, que fue considerado modelo en otros puntos del país.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú