Se trabaja en el armado de un material informativo donde se especifique la forma correcta para abordar una situación, cuando se presentan casos de consumo en niños, adolescentes y adultos, además de las vías de comunicación.
Hay un modelo de referencia que se está adaptando, de forma tal, que pueda utilizarse en nuestro territorio.
La línea 0800 2121 es gratuita, funciona a nivel nacional, recoge información sobre los lugares de venta de drogas ilícitas, funciona las 24 horas y es anónima.
También pueden radicarse las denuncias al 0800 5000 y al 911 del Ministerio del Interior.
Las autoridades coincidieron en afirmar que esta es una responsabilidad de todos y que no se puede hacer caso omiso a lo que se ve o se escucha.
En situaciones de crisis, Salud Pública activa el protocolo institucional de atención en emergencia o en áreas de policlínica.
El MIDES, desde el año pasado, es parte de una campaña conjunta con UNICEF e INJU, en prevención, salud mental y adicciones, llegando a más de 700 jóvenes en todo el departamento.
Se brindaron charlas informativas y talleres sensibilizadores y este año, la idea es fortalecer estas instancias.
También se brindaron detalles sobre el trabajo de contención e información sobre uso problemático de drogas que realiza el Dispositivo “Ciudadela” en Young.
Funciona en la Policlínica “Dr. Iris Abad Guerra”, Batlle y Ordóñez, casi vía férrea y tiene como principal objetivo brindar asesoramiento, diagnóstico, tratamiento ambulatorio y derivación oportuna para usuarios de drogas, familiares, referentes socio-afectivos y referentes socio-comunitarios.
Los días de atención son:
Martes de 10:00 a 18:00.
Jueves de 13:00 a 18:00.
Viernes de 13:00 a 18:00.
También se pueden comunicar mediante el teléfono 4567 – 7368 o al celular 092533300.
Por primera consulta, asesoramiento o entrevista, no es necesario agendarse.