La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU desarrolló una jornada de capacitación en Fray Bentos.

La instancia se denominó “Fortalecimiento en la atención directa a población migrante, desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

Con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y el Departamento de Políticas Sociales, se cumplió este encuentro en el edificio Stella d’Italia, el cual contó con la participación de representantes de diversos organismos e instituciones del medio, fundamentalmente, aquellos que, por su función, deben vincularse con personas migrantes, como el MIDES, Políticas Sociales, INAU, Cruz Roja e Identificación Civil.

Entre los temas abordados, se trató lo relacionado con el crecimiento del número de migrantes que llegan al país a través de Fray Bentos, fenómeno que se notó aún más durante la pandemia del Covid-19. Esto obligó a adaptar la forma de intervenir, sistematizando los datos, especificando en qué condición arriban al territorio nacional y cuál será su destino final, pudiendo estar de tránsito por Uruguay o con la intención de quedarse.

También se generaron intercambios sobre el estado de situación; el rol de la OIM, los conceptos claves y marco jurídico desde la perspectiva de derechos; análisis de casos y su atención psicosocial.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú