Lanzamiento del Proyecto “Cuencas Lecheras”

En el Anfiteatro del Instituto de Alta Especialización, se realizó el lanzamiento del Proyecto  “Cuencas Lecheras”, el cual lo llevarán a cabo las intendencias de Río Negro, Salto, Paysandú, Soriano y Florida, MGAP, INALE y OPP.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, del Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, Presidente del Instituto Nacional de la Leche,  Ing. Agr. Juan Daniel Vago, Coordinadora General Área de Descentralización y Cohesión de OPP,  María de Lima, por la Intendencia de Salto, la Directora de Promoción y Desarrollo, Cra. Soledad Marazzano, el Intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, Director General de Recursos Naturales del MGAP,  Martin Mattos, Presidente del Banco República,  Ec. Salvador Ferrer, Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Dr. Julio Cardozo, Director General de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Carlos Rydström,  Director General de UTU, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, Director del ITR UTEC Ing.  Andrés Moller, Diputados, Alcaldes, Presidente de la Junta Departamental de Río Negro y referentes de Empresas, Organizaciones y Asociaciones, vinculadas al rubro y relacionadas a la temática;  los cuales dieron al evento un excelente marco de público, jerarquizando la presentación realizada.

El Dr. Omar Lafluf, comenzó con la parte oratoria, en la cual agradeció el respaldo y compromiso recibido en tan importante proyecto para la región, que tiene como objetivo general, contribuir al desarrollo territorial a través de la mejora de la sustentabilidad social, económica y ambiental de la lechería familiar en las cuencas lecheras litoral y centro de Uruguay; mediante asistencia técnica integral, con perspectiva de género y de generaciones.

Continuando con la presentación los técnicos Ing. Agr. Enzo Viscailuz y  la Ing. Agr. Nancy Montesdeoca, sobre la propuesta indicaron, se brindará asistencia técnica predial, realizando extensión y transferencia de tecnología, que impacte en forma positiva en los sistemas productivos, con el objetivo de mejorar los ingresos económicos, junto a la sustentabilidad ambiental e inclusión social.

La metodología consistirá en realizar un diagnóstico de la situación productiva, sanitaria, económica y la elaboración de un plan de desarrollo predial acordado con los integrantes de la familia, seguido del posterior acompañamiento de la ejecución del mismo.

Los técnicos recibirán capacitaciones obligatorias para trabajar en producción familiar, con sensibilidad hacia las inequidades de género y la integración de diferentes generaciones en las principales decisiones que conducen las empresas. 

Se realizará también, el monitoreo de indicadores físicos y económicos de los tambos durante la ejecución del proyecto, para el funcionamiento de un sistema de información regional. El mismo utiliza el cálculo del Margen Bruto de Alimentación, como indicador principal del funcionamiento de las empresas, dada la relativa simplicidad para su cálculo y la alta correlación con el Ingreso de Capital de las empresas lecheras.

La información generada será presentada a productores y técnicos como herramienta para la toma de decisiones a nivel predial con información objetiva, al igual que a los demás actores, empresas e instituciones vinculadas al sector.

Se busca incorporar la perspectiva de género en todo el trabajo a desarrollarse, se definió como prioritaria la participación de jóvenes y mujeres dentro de la población objetivo para la asistencia técnica. Incluyendo además algunas actividades específicas complementarias con jóvenes y mujeres, para promover su participación en las organizaciones de productores y asalariados.

La atención de los aspectos ambientales será uno de los ejes del proyecto; se realizará el diagnóstico y monitoreo de la situación de los beneficiarios del proyecto, promoviendo la ejecución de buenas prácticas agrícolas, y buscando soluciones específicas en el caso de eventuales situaciones críticas.

La información generada por trabajos previos ha demostrado que existe una enorme variabilidad en el resultado económico y productivo de las empresas lecheras; estando estas diferencias explicadas principalmente por el desarrollo tecnológico de los tambos y la gestión de los mismos. El asesoramiento técnico y la capacitación son herramientas que permiten utilizar mejor los recursos disponibles en cada empresa y familia, capitalizar las coyunturas favorables y reducir los impactos adversos de clima o precios.

El Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ing. Agr. Juan Daniel Vago, manifestó que, dentro de las actividades previstas estarán la capacitación obligatoria para los técnicos que actúen en el proyecto, en temas vinculados a la producción familiar, equidad de género, utilización de BPA en la producción lechera. También expresó que se desarrollarán, talleres presencial/virtual a cargo de especialista en temas de género con otros actores vinculados al proyecto y la cadena láctea; talleres de trabajo con mujeres y demás actores.                                                                       

Talleres de género, equidad, igualdad, salud, derechos, liderazgo, toma de decisiones;  talleres de juventud,  relevo e integración generacional, emprendedurismo;                     

Liderazgo a cargo de grupo gestor integrado por INALE, MGAP y los GGDD participantes.                                                                                    

Por su parte la Coordinadora General Área de Descentralización y Cohesión de OPP,  María de Lima, destacó el proyecto y su fortaleza para la región, el cual tiene una fuerte base, en  perspectiva de género y de generaciones.

Cerrando la parte oratoria de la presentación del proyecto, el Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, expresó que se viene trabajando muy bien con las diferentes organizaciones que son parte del proyecto, el cual será muy beneficioso para la región, teniendo el mismo, objetivos específicos de mejorar las empresas en aspectos productivos, económicos y ambientales y también el de promover  la participación de  jóvenes y mujeres en la construcción de planes integrales del desarrollo predial. Todo esto enfocado en el desarrollo territorial, a través de la mejora de la sustentabilidad social, económica y ambiental de la lechería familiar, según subrayó el Ing. Agr. Ignacio Buffa.

Las autoridades presentes, valoraron el trabajo realizado en este tema, de los equipos de Desarrollo de las Intendencias.

 

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú