Estas tres unidades se montarán en las islas, en el marco del proyecto “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.
Dos camiones trajeron desde la República Argentina, las piezas que forman parte del armado de las estaciones de pícnic, que serán ubicadas en las tres islas pautadas en la planificación del proyecto llevado en conjunto, entre la Intendencia de Río Negro, la Fundación Butler, AMBÁ y los Municipios de San Javier y Nuevo Berlín.
La ejecución de los trabajos en las islas uruguayas de: Chala, Pingüino y otro, en la desembocadura del arroyo Farrapos del Río Uruguay, comenzarían el 15 de abril y demandaría un tiempo estimado de tres meses aproximadamente.
Estas estructuras van a permitir el desarrollo del turismo en el agua, además del uso de las escuelas de kayak de las localidades vinculadas a la propuesta y, en el futuro, se pretende realizar educación ambiental, senderismo y kayakismo, con alumnos de los centros educativos, no solo de las poblaciones involucradas, sino del país.
Las locaciones, cuentan con baños que no permiten la contaminación del área protegida, inclusive, en momentos de repuntes del río y tienen un sistema de cimientos que soporta el arrastre de las corrientes en caso de crecientes.
En el vecino país, ya están operativos los tres que se habían definido para cada isla, Campichuelo, Dolores y San Genaro, recibiendo a estudiantes de la provincia de Entre Ríos.
Tanto los refugios, como el diseño de los recorridos, con los elementos destacados dentro de la biodiversidad como son la fauna y flora, servirán para el desarrollo del turismo dentro de un área de conservación.