Los ministros de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca participaron de diversas actividades en Young

La instancia se enmarcó en una gira de trabajo por el interior abordando los temas agroindustriales y  ambientales; como anfitrión estuvo presente la Sociedad Rural de Río Negro.

Ambos Secretarios de Estado recorrieron el predio de “Río de los Ceibos” SA – Un sistema agrícola ganadero integrado con riego. La idea de conocer ese sitio, tuvo que ver con mostrar un método agrícola intensivo, donde a través del aumento de la productividad también se logra la sustentabilidad a mediano plazo, evidenciando que, producción y ambiente van en el mismo sentido. 

El Intendente Omar Lafluf acompañó a Adrián Peña (Ambiente) y a Fernando Mattos (MGAP), durante su visita a nuestro departamento; siendo una excelente oportunidad para trabajar sobre distintos temas, entre ellos, la producción agropecuaria en Río Negro, su sustentabilidad y la posibilidad de producir sin perjudicar el ambiente, aplicándose los nuevos métodos existentes.

El jefe comunal también valoró la instancia celebrada, dado que se pudo tratar otro asunto de interés para la actual administración, como lo es la gestión de los vertederos y los proyectos que se están impulsando para ampliar la operativa del relleno sanitario de Fray Bentos; para lo cual también será necesario construir una “estación de transferencia” en la ciudad de Young.

A su vez, el estímulo para el uso de vehículos eléctricos y la concientización de la gente en ese aspecto, fue planteado por el Dr. Lafluf al Ministro de Ambiente.

Por otra parte, el Intendente presentó la idea al titular del MGAP, para que la Estación Experimental de la Sociedad Rural de Río Negro y el INIA, pueda desarrollar tareas en conjunto con la mencionada Secretaria de Estado, complementándose en los programas a implementar.

El futuro del Abasto de Young y la situación de la lechería, fueron dos puntos relevantes tratados en la oportunidad.

Para los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos, de Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca respectivamente, remarcaron la importante señal de trabajo coordinado que están demostrando, junto a la Intendencia de Río Negro y los sectores de la producción y del ambiente.

En tal sentido, destacaron el compromiso de muchos productores por conservar la producción sustentable y la preservación de los recursos naturales, trasladando a las futuras generaciones iguales conceptos.

En Young se pudieron apreciar experiencias positivas que van en el mismo camino a lo propuesto por el Gobierno Nacional, fundamentalmente en lo que refiere a la utilización de sistemas intensivos de producción agrícola y sistemas de riego que le dan resiliencia al sector, el cual normalmente se ve afectado por las sequías que se registran.

Para lograr esa sustentabilidad y suelos ricos, necesariamente los mismos deben cuidarse, al igual que el agua, la biodiversidad y el aire.

La jornada fue propicia para generar una serie de intercambios, algo sumamente importante para una de las zonas productivas más relevantes a nivel país, como es concretamente Young y toda su zona de influencia.

Menú