Los Ministros de Ganadería Agricultura y Pesca y de Ambiente estuvieron en Río Negro

Se cumplió como estaba prevista en “Tres Quintas”  la reunión con apicultores y productores ganaderos afectados por los incendios. 

El Intendente Omar Lafluf encabezó el encuentro que se desarrolló en el salón comunal de la localidad.

Un gran número de vecinos de la zona y poblados  cercanos, esperaron a las autoridades del Gobierno nacional y departamental para conocer las novedades de apoyo que se anunciarían, pero fundamentalmente necesitaban ser escuchados.

Se expresaron muchas situaciones angustiantes, de preocupación y enojo en algunos casos, por lo que significó la incertidumbre de un fuego devastador. Se dejaron planteados reclamos varios por parte de la población damnificada, dándose el espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones.

Estuvieron presentes los Alcaldes de San Javier y Nuevo Berlín, directivos, legisladores, ediles, referentes forestales, Presidente del Instituto de Colonización, entre otros actores locales.   

El Dr. Lafluf inició la instancia, destacando la labor profesional del personal de Bomberos y de los voluntarios, el esfuerzo de tanta gente que se plegó colaborando en el combate al fuego durante los días de desesperación que se vivieron en el territorio. El jefe comunal valoró la presencia inmediata del Gobierno nacional, en la comunicación constante y en el recorrido a los diferentes lugares de incendios, tanto del Director Nacional de Bomberos que se mantuvo en la primera línea de acción, como de los Ministros, Secretario y Presidente de la República. Lafluf señaló que no hubo límite departamental, se trabajó colaborativamente en toda el área que ardía.

El Ministro de Ganadería Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que lo sucedido fue una tragedia de magnitud histórica para el país, donde lo simultáneo del episodio puso a prueba los recursos privados y públicos, reconociendo por tal motivo las intervenciones de los equipos involucrados en apagar las llamas que amenazaron a los centros poblados de Río Negro y Paysandú, extendiéndose a unas 30.000  hectáreas aproximadamente, quedando aún focos sin extinguir.                               

Se está en la etapa de investigación del origen del fuego, en paralelo se cumple con la evaluación de las pérdidas y afectaciones para destinar recursos. El titular del MGAP reconoció que hay mucho para revisar después de esto, por ejemplo, la normativa de seguridad, una mejor coordinación en los aspectos de combate al incendio, así como las Empresas tendrán su parte de hacer algunos ajustes, tales como, zona de libre circulación, calles, corta fuegos, limpiezas de áreas circundantes y disponibilidad de reservorios de agua. Las medidas correctivas son unas de las primeras que se tomarán, según indicó Mattos.

Por su parte, el ministro de Ambiente Adrián Peña, remarcó que se exige a los nuevos proyectos forestales no estar a menos de 500 metros de las localidades, lo que muchas veces no se cumple.

El Secretario de Estado manifestó que se trabaja para asegurar en todas las localidades del país un rango mínimo sin forestación en torno a los centros poblados.

Peña subrayó como buena noticia que cuando se reforeste, a partir del decreto que regula la actividad forestal presentada en diciembre de 2021, este proceso “debe” pasar por el Ministerio de Ambiente.

El Ministro agregó que la brecha entre lo que se hace y lo que se puede hacer, es grande y es ahí donde trabajaran ahora mancomunadamente, en cruce de información entre públicos y privados y en capacitación de las personas, significando eso un componente importante ya que hay que enseñar a convivir con este riesgo, sabiendo cómo enfrentarlo en caso de que suceda, como pasó recientemente. 

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú