Paisaje Industrial Fray Bentos. Patrimonio Mundial

FachNorte1.

Conocida como “la gran cocina del mundo”, esta fábrica de alimentos fue fundada en 1865 bajo el nombre “Liebig’s Extract of Meat Company”. El establecimiento constituyó la primera transnacional del mundo en el rubro de la carne y marcó el inicio de la revolución industrial en el Río de la Plata. El extracto de carne fue su producto insignia, que exportó a los cinco continentes junto al “corned beef” y otros 200 productos. En 1924 se convirtió en Frigorífico Anglo y posteriormente en Frigorífico Fray Bentos, hasta su cierre definitivo en 1979. En 2015 fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Museo de la Revolución Industrial

Salas de Exposiciones Planta Alta y Planta Baja
Rambla Dr. Andrés Montaño s/n, Portón 2, Barrio Anglo
Abierto de martes a domingos de 9:30 a 17 hs.
Lunes cerrado
Entrada: $ 50
Menores de 10 años y ex-obreros tienen entrada gratuita
Por visitas de instituciones educativas por favor coordinar por el 1935 int. 1833

Visitas guiadas a planta fabril
Martes a domingos en dos horarios: 10 hs. y 15 hs.
Costo: $ 120
Menores de 10 años y ex-obreros tienen entrada gratuita

Visitas guiadas a Casa Grande
Sábados, domingos y feriados de 12 a 14 hs.
Entrada: gratis

Visitas guiadas al barrio Anglo en bicicleta
Se realizan en pequeños grupos, previa coordinación.
Duración: aproximadamente 2 horas.
Costo: $ 150.

Datos de contacto
Museo de la Revolución Industrial, teléfono: 1935
Internos:
1833 (Museo)
1832 (Patrimonio)
1831 (Director del Museo)
1851 (Dpto. de Turismo)
museo.anglo@rionegro.gub.uy
Dirección: Dr. Rambla Andrés Montaño s/n, Portón 2, Barrio Anglo

Facebook

Folletería (Descargar PDF)


El complejo industrial residencial está compuesto por unos 30 edificios industriales y una company town con 230 viviendas. Allí tienen también sede un centro de salud, la oficina de bomberos, el club social, la escuela, un club de tennis y golf, el club deportivo Anglo, etc.

El edificio donde se ubica el Museo de la Revolución Industrial es un antiguo galpón de 1872 – uno de los más antiguos que aún existen – donde originalmente se procesaba el fertilizante de base orgánica inventado por Liebig, que sustituyó lentamente en el mercado mundial al “guano”.

En la planta baja destacan el mural “con alma y vida” en homenaje al obrero del Anglo. Fue realizado por el pintor local Ricardo Ríos, e incorporado en el año 2008. Otro atractivo insólito lo ofrece el ternero de dos cabezas, extraído del vientre de una vaca en el año 1956.


Casa Grande

Suntuosa vivienda estilo villa construida en 1868, en donde vivió el primer gerente de la Compañía, el ingeniero alemán George Giebert, y todos los gerentes generales de la empresa. Fue sede del viceconsulado alemán y británico. Ubicada en el punto más alto del terreno, desde aquí se visualiza todo el emprendimiento y el río. Posee un gran parque enjardinado con espacios de alta calificación paisajística y especies vegetales exóticas.

Visitas guiadas a Casa Grande
Sábados, domingos y feriados de 12 a 14 hs.
Entrada: gratis

Visitas al Barrio Anglo en bicicleta

Duración: aproximadamente 2 horas

Costo: $ 150

Se realizan en pequeños grupos, previa coordinación

Se recorre el complejo industrial y el barrio Anglo con su singular conformación como “company town”, sus instituciones, edificios y espacios característicos. El paseo comienza en el área portuaria, luego se llega al exterior de la Casa Grande, la zona de corrales y la vieja balanza de ganado que aún funciona. En el barrio se recorren el viejo hospital y la pensión, la fonda, el club de bochas, llegando al club de golf. Ya de regreso se pasa por la escuela, las instalaciones de la Sociedad Recreativa La Estrella fundada en 1881, el monumento a la Liebig y el portón principal de la fábrica.

Datos de interés: en el Museo se ofrece una variedad de merchandising del sitio patrimonial, libros y demás artículos de recuerdos y se ofrece al visitante agua mineral y saborizada.


FachOeste1Imágenes encabezado y pie: www.patrimonioanglo.com

Patrimonio_Anglo_Unesco