Intendencia   
Presentación en Fray Bentos del programa “Familias fuertes” de la OPS / OMS

Fray Bentos|Intendencia|Intendente

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación efectiva entre padres / adultos referentes e hijos.

De esta manera, se contribuirá a la prevención de conductas de riesgo en los adolescentes, fundamentalmente aquellas relacionadas con el consumo de sustancias.

El lanzamiento de “Familias fuertes Uruguay”, de la Organización Panamericana de la Salud, contó con la presencia del Intendente, Dr. Omar Lafluf, acompañado por la Directora de Políticas Sociales, Patricia Amarillo y representantes del Ministerio de Salud Pública, ASSE, INAU, Junta Departamental de Drogas, Dirección Departamental de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La coordinadora nacional de Familias Fuertes, Dra. Lorena Quintana, en primera instancia, realizó una exposición a las autoridades y referentes de los organismos e instituciones presentes, incluyendo UTE, OSE y ANTEL (empresas que otorgan beneficios a las familias participantes del programa), sobre las metas y desafíos que tiene la ejecución de dicho proyecto.

Estudios llevados a cabo, han comprobado que, con el sistema e involucramiento que se propone, se logran cambiar comportamientos, entre ellos, se consigue una mayor unión entre padres e hijos, mejorando la comunicación y relación; un impacto favorable en la prevención del consumo de sustancias o retardando su inicio, evitándose el pasaje a una situación problemática.

En Uruguay, solo el 5% de los jóvenes, hablan con sus padres cuando tienen algún problema.

  • Metodología del programa:

“Familias fuertes”, se desarrolla en siete talleres semanales consecutivos, con una duración de 2 a 3 horas. Se utilizan distintas herramientas metodológicas, lúdico, plástica, juego de roles y la utilización de audiovisuales que guían los talleres de los adultos referentes.

  • Requisitos:

– Tener hijos de 10 a 14 años.

– Disponer de 3 horas semanales por siete semanas.

– Concurrir junto al adolescente, dos referentes afectivos (que convivan).

– Por más información:

familiasfuertes@msp.gub.uy

adicciones@msp.gub.uy

+ noticias

Menú